Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se declaró Alarma Forestal

Gran quema de pastizal movilizó a todas las compañías de bomberos en Talca

Los principales inconvenientes de la emergencia fueron que en el lugar había un basural con neumáticos y que los voluntarios no tenían donde abastecerse de agua

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Febrero 2017

TALCA.- Por vía aérea y terrestre fue atacado un incendio de gran extensión en el sector norte de Talca, específicamente en la calle 26 Norte con 5 y Media Oriente I, en la Villa Don Ricardo.  Producto de dicha emergencia, llegó hasta el sitio personal de Conaf, carabineros y bomberos, además de dos helicópteros y dos aviones que trabajaron en atacar el fuego.

Patricio Mella, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, señaló que se declaró una  segunda alarma forestal de gran extensión “en la cual tenemos prácticamente todo el Cuerpo de Bomberos de Talca trabajando, ya que hay una gran extensión de pastizal, matorral y una especie  de basural donde hay un acopio de neumáticos, por lo cual, se ha dificultado bastante el trabajo de este siniestro”.

Cabe señalar que en el lugar de la emergencia no había grifos para abastecer de agua a bomberos, por lo que estos debían ir rotando los carros para cargar agua y volver con el vital elemento al combate del fuego.

El segundo comandante de bomberos también enfatizó que se dificultó mucho el trabajo por el tipo de material que es bastante combustible, lo que favoreció a la extensión del siniestro.

Dicha emergencia fue atendida por bomberos durante la mañana de la jornada de ayer pero en horas de la tarde, cerca de las 17.00 horas, hubo un rebrote, momento en que se trabajó con mayor personal hasta logar controlar la situación.

La mitad del contingente de bomberos trabajó directamente en extinguir las llamas y la otra mitad se preocupó de resguardar la integridad física de las personas y de sus viviendas que estaban a unos 50 metros del incendio.

 

BASURAL MUNICIPAL

Cecilia Valdés, vecina del sector, quien tiene su domicilio a unos 50 metros de donde ocurrió el incendio, comentó que tuvo que salirse de su trabajo para ver qué es lo que estaba pasando, agregando que se trata de un “vertedero que es municipal, por lo tanto, la municipalidad está al tanto de la basura que hay aquí y todo lo que se viene a botar”.

Valdes enfatizó que “preocupa que esté el basural, nosotros tenemos casas, hemos vivido toda la vida acá. Los camiones de la municipalidad son los que vienen a botar basura acá, traen de todo,  basura, los árboles que cortan en Talca, neumáticos, todo. Para nosotros como vecinos es súper preocupante”.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios