Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Funcionarios lo cuestionaron y los fiscales no se pronunciaron

Gremios divididos ante nombramiento de Julio Contardo como nuevo Fiscal Regional del Maule

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, realizó ayer la designación. En el camino quedaron los otros dos integrantes de la terna, entre ellos, Oscar Salgado, único fiscal que ejerce en la zona

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2018

TALCA.- Con severas críticas y cuestionamientos reaccionaron los dirigentes nacionales de dos asociaciones de funcionarios del Ministerio Público, ante la designación de nuevo Fiscal Regional del Maule que realizó ayer el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Sin embargo, la Asociación Nacional de Fiscales no se pronunció, aunque -previamente- se había manifestado en favor del único fiscal en ejercicio entre los tres candidatos.


El 16 de agosto pasado, la Corte de Apelaciones de Talca seleccionó dicha terna, luego de escuchar a once aspirantes. En el orden de votación: primero estaba Julio Contardo, ex Fiscal Regional del Bío Bio y ex fiscal de Talca entre los años 2001 y 2003; luego, Rodrigo Peña, ex vocero de la Fiscalía Regional del Maule y actual asesor de la Fiscalía Nacional; y Oscar Salgado, actual fiscal jefe de San Javier y con trayectoria en el Maule desde el año 2001.
Así con la designación de Contardo, en el camino quedó el único fiscal en ejercicio de la terna. Justamente la Asociación Nacional de Fiscales se había manifestado en favor de Salgado, señalando que “busca promover un buen clima laboral y asegurar una persecución penal de excelencia”. Por ello, llamó poderosamente la atención que ayer dicho gremio optara por el silencio.

 

“SILLAS MUSICALES”
Los que sí reaccionaron fueron Freddy Muñoz e Ignacio Acuña, presidentes nacionales de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) y la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Centro Norte (Affrencen), respectivamente, ambos gremios con asociados en el Maule. El primero de ellos tuvo duros términos para el nombramiento de Julio Contardo.
“Nuestra posición es rechazar completamente el nombramiento. Con el señor Contardo tenemos pendiente un recurso de protección en la Corte Suprema, justamente por no acceder a un sumario administrativo contra un fiscal jefe por acoso laboral y, además, ha tenido un historial de malos tratos contra los funcionarios del Bío Bio”, dijo.


Freddy Muñoz subrayó que “por este motivo, rechazamos que el Fiscal Nacional lo haya nombrado. Este señor Contardo no representa los valores que los funcionarios creemos que debe tener un Fiscal Regional. Además, como Frente de Trabajadores del Ministerio Público, esto es, junto a otros gremios de esta institución, estamos en contra de las ‘sillas musicales\' del nepotismo, que se producen cuando un Fiscal Regional termina su periodo y es nombrado en otra región con el mismo cargo”.


FRENTE NACIONAL
Por su parte, el también dirigente nacional, Ignacio Acuña, respaldó las palabras de su colega de la Anfumip, en especial, al criticar las denominadas “sillas musicales”. Acuña subrayó que dicha situación es negativa para la carrera funcionria, especialmente, de los propios fiscales; mientras que Muñoz sostuvo que “esto es contrario al espíritu de la ley, que buscaba que el puesto de Fiscal Regional fuera rotatorio, es decir, ocupado por distintas personas, más jóvenes y con mayor experiencia”.
“No sé en qué estaba pensando el Fiscal Nacional cuando nombra a este señor con estos antecedentes en su hoja de vida”, dijo. A su vez, tanto Muñoz como Acuña sostuvieron que ambas asociaciones, como Frente de Trabajadores del Ministerio Público, no han dado por finalizado este proceso y que estarán atentos a cómo será la relación de Contardo con los gremios en el Maule.


“Como Frente de Trabajadores estamos seriamente pensando tomar otro tipo de acciones en conjunto. Así no podemos seguir, porque se está nombrando a personas que no cumplen con un perfil adecuado para estos cargos”, precisó Muñoz, opinión que fue compartida por Ignacio Acuña.
En tanto, Diario El Centro consultó ayer a la Fiscalía Regional del Maule por una reacción del propio Julio Contardo tras su nombramiento, pero no hubo respuesta. Según un mensaje por redes sociales de la Fiscalía Nacional, Contardo comenzará sus labores el 3 de septiembre.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios