Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Hurto de equipos de comunicación

Guardia aprovechó confianza para robar en Gobernación de Talca

Lo insólito es que los funcionarios públicos estaban cansados de los robos por lo cual contrataron una empresa de seguridad para protegerse de los delitos, pero al parecer el remedio fue peor que la enfermedad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Septiembre 2016

TALCA.- Una situación insólita protagonizó un guardia de seguridad a quien dejaron cuidando las instalaciones de la Gobernación talquina, lo que aprovechó para robar costosos equipos de comunicación de emergencia.

Los enseres hurtados corresponden a un teléfono satelital, radios portátiles de comunicación, baterías y cargadores, los cuales fueron avaluados en más de cuatro millones de pesos.

El hecho ocurrió durante la noche del miércoles y madrugada del jueves desde la oficina de extranjería de la Gobernación de Talca, horario en el cual se encontraba de turno en el recinto el guardia identificado como Jesús Alberto Vega Castañeda, sobre quien cayeron las sospechas ya que había sido la única persona durante la noche y tampoco había signos de forzar puertas y ventanas. “Terminada la jornada de trabajo el imputado abandona la Gobernación con las especies sustraídas en su poder, siendo recuperadas, posteriormente, parte de las mismas en su domicilio por la Policía de Investigaciones”, manifestó en la audiencia el fiscal Marcelo Albornoz.

 A juicio del Ministerio Público los hechos descritos corresponden al delito de hurto agravado ya que el imputado habría abusado de la confianza y el acceso que le daba su cargo. “El delito se encuentra consumado y corresponde al imputado participación en calidad de autor”, indicó el persecutor.

Por su parte, la Gobernación de Talca se hizo parte en el proceso judicial que se inicia y añadieron una querella. ”Más que un hurto simple estamos frente a un hurto agravado porque se trata de una persona que trabaja en la Gobernación, independiente que trabaje directamente en la Gobernación o para una persona que presta servicios en la Gobernación, por ello vamos a solicitar sanciones penales para esta persona”, manifestó Roberto Gómez, abogado del servicio público. 

El guardia pertenecía a una empresa de seguridad la cual fue contratada por el servicio público para resguardar la propiedad, además era sobrino del dueño quien también le daba albergue.

 

EQUIPOS

Los equipos pertenecen al Sistema de Protección Civil y deben estar listos y dispuestos para enfrentar cualquier tipo de emergencia, por lo que, lo que parece un simple hurto, puede terminar afectando la gestión del Gobierno y consecuentemente a muchos maulinos. “Vamos a evaluar con la empresa, en la cual trabajaba esta persona, si va a reparar los daños causados a la Gobernación, hasta ahora señala que lo hará. Si no se reparan los daños nosotros entregaremos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado a objeto que, como custodio y como ente encargado de los bienes del Estado desde el punto de vista judicial, haga presente a través de una acción civil el pago de los daños causados a la Gobernación”, afirmó Gómez.

 

Formalización

El imputado no posee antecedentes penales por lo cual quedó en libertad condicional, pero con las medidas cautelares de firma semanal en la Tercera Comisaría de Carabineros, además de la prohibición de salir del país y de acercarse a la Gobernación de Talca. Además, el magistrado Víctor Rojas, del Tribunal de Garantía, determinó dos meses para investigar.

 

Volver

Comentarios