Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Quedó en la cárcel por ser un peligro para la sociedad

Guardia de seguridad abusó de cuatro menores con discapacidad mental

Los menores eran engañados por el imputado, quien utilizaba a su propia hija para atraer a las víctimas. La denuncia fue realizada por funcionarios del DAEM de la municipalidad de Pelarco

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Junio 2016

TALCA.- Aberrantes actos de connotación sexual sufrieron cuatro menores con edades entre 14 y 17 años, todos los cuales sufren distintos grados de discapacidad mental y que estudian en colegios de la comuna de Pelarco que tienen planes de integración, a manos de un guardia de seguridad que es apoderado de uno de estos liceos.

El imputado, de 43 años, de nombre Alejandro Antonio Herrera Aravena, fue detenido por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca. Así ayer fue objeto de cargos criminales por delitos reiterados de abuso sexual y estupro, ocurridos al menos en 10 ocasiones entre los años 2014, 2015 y 2016.

A petición de la fiscal, Carmen Gloria Manríquez, con especialidad para investigar estos delitos, el detenido quedó en prisión preventiva en la cárcel de Talca, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad. Así lo determinó la jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, quien fijó el plazo de la investigación en tres meses.

 

“LOS INVITABA

A SU CASA”

La fiscal explicó en la audiencia que los graves delitos ocurrieron tanto en el domicilio del imputado, en la comuna de San Rafael, así como en las casas de las propias víctimas y en el baño de uno de los colegios. Para ello, el detenido se aprovechaba tanto de la discapacidad de las víctimas como de su abandono social y familiar.

“El imputado tiene una hija que también estudia en estos colegios con planes de integración. La menor pololeaba con estos niños, en cuyo contexto, llegaron a la casa del detenido, quien los invitaba a dormir a su casa e incluso les compraba los útiles escolares, comenzando un proceso de seducción con las víctimas”, dijo.

La fiscal recordó que la denuncia fue presentada a la PDI el martes pasado por los funcionarios de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Pelarco. Añadió que el imputado declaró ante la policía, renunciando a su derecho a guardar silencio, confesando su autoría en los graves ataques sexuales.

 

LÍNEA INVESTIGATIVA

Al respecto, el comisario de la PDI, Marcelo Muñoz, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Talca, explicó que junto con la detención del imputado, se incautó su computador personal y teléfono celular, a fin de indagar si en ambos aparatos tecnológicos se almacenan imágenes de pornografía infantil.

La fiscal Manríquez confirmó esa información, detallando que “existe esa línea investigativa, pero dado que ha transcurrido muy poco tiempo, se siguen realizando diligencias”. Precisó que, para ello, se enviaron los equipos informáticos a la Brigada de Cibercrimen en la PDI de Santiago para realizar un peritaje.

“Nuestra labor fue que, apenas presentada la denuncia, tratar de obtener que este sujeto dejara de estar libre, para que no siguiera atentando contra las víctimas u otros niños. En eso nos hemos concentrado en estos primeros días de la investigación. De ahora en adelante vamos a profundizar en otros posibles delitos”, añadió la fiscal.

 

 

Habla la PDI

El comisario, Marcelo Muñoz, de la PDI de Talca, destacó que “podríamos decir que para los niños esto era como un juego. Hasta el momento, llevamos estos cuatro estudiantes como víctimas, pero no descartamos que se suman nuevos hechos. Lo concreto es que el imputado se aprovechaba de la discapacidad de los menores”.

“La denuncia provino del DAEM de la municipalidad de Pelarco. Ellos denotan conductas anómalas de cuatro alumnos que estudian en colegios con programas de integración escolar”, afirmó. También precisó que el detenido registra condenas antiguas y cumplidas por delitos de daños y violación de domicilio.

 

Volver

Comentarios