Viernes, 23 de Junio de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Funcionará como apoyo a 11 juzgados de familia de la región

Habilitan en el Maule un centro de control de medidas de protección para niños vulnerados

La iniciativa se hizo realidad tras la firma de un convenio entre autoridades de la Corte de Apelaciones de Talca, el Servicio Nacional de Menores y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Junio 2017

TALCA.- Dar efectividad a las medidas de protección que otorgan a diario los 11 Juzgados de Familia de la región para menores de edad en riesgo social, es el objetivo del convenio que firmaron autoridades de la Corte de Apelaciones de Talca, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

Así se dará vida al Centro de Observación de Control y Cumplimiento de Medidas de Protección de los Juzgados de Familia, cuyas oficinas funcionarán en la ciudad de Talca, específicamente, en el edificio de los Juzgados de Letras. A la firma del convenio acudieron autoridades y operadores del nuevo sistema.

Allí, junto a directivos de entidades colaboradoras del Sename, se dieron a conocer las características del nuevo departamento jurisdiccional, el método de trabajo y la importancia de un flujo de información permanente entre las instituciones colaboradoras, para luego informar su cumplimiento a los Juzgados de Familia.

 

CONTROL EN TERRENO

Así lo destacó el Presidente de la Corte de Talca, ministro Moisés Muñoz, al señalar que “este convenio tiene por finalidad retroalimentar a las instituciones que trabajan con el Sename, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial. Se trata de facilitar el control en terreno de las medidas de protección a menores en riesgo”.

“Este convenio va a permitir que esa información llegue a todas estas instituciones, para que el control sea más efectivo y su cumplimiento sea exitoso. Se trata de menores destinados a residencias, donde el Sename y dichas entidades deben cumplir ciertos deberes. El trabajo es en favor de beneficiar a dichos menores”, agregó.

Por su parte, la directora regional del Sename, Ana Cecilia Retamal, explicó que “la firma del convenio favorece a 104 programas colaboradores, lo que significa mayor y mejor coordinación. El centro de observación viene a ser un gran apoyo a los equipos de los organismos privados para cumplir a cabalidad los requerimientos de los tribunales que se encuentren cursando causas de protección”.

 

SEGUIMIENTO

Por su parte, la abogada, Fabiola González, jefa de proyectos del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), destacó que el convenio hizo confluir las “voluntades que estas tres instituciones ponen de manifiesto a través de sus máximas autoridades regionales”.

Agregó que estos centros de seguimiento y control “no solo tienen una labor administrativa, en términos de hacer seguimiento en causas de protección, sino que también asumen la coordinación de todo el aparataje institucional y de asegurar la debida correlación de información entre los Juzgados de Familia y la red de apoyo”.

Fabiola González subrayó que “desde hace dos años, estamos abocados a concretar estos centros que hoy son una realidad en 15 de las 17 jurisdicciones de cada región. A partir de un requerimiento de la Corte Suprema, se busca coordinar a los 180 Juzgados de Familia del país en el registro de niños vulnerados en sus derechos”.

 

 

  Supervisión

Fabiola González subrayó que, además de trabajar con las instituciones colaboradoras del Sename, en cuanto a niños vulnerados en residencias especializadas, también será posible que estos centros de control “puedan supervisar otros programas de salud y educación que deriven a menores de edad en condición de riesgo”.

“La idea es que se coordine a los profesionales de las redes de apoyo. Para ello, es muy importante que a nivel local confluyen las voluntades de las instituciones, para garantizar que mejoren las condiciones de trabajo de esta red. Tenemos el cien por ciento de visibilización de los niños, con reportes regulares de avances caso a caso”, dijo.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios