Miércoles, 19 de Junio de 2019
Tras el control de detención quedó con arresto domiciliario total

Hombre se filtró como trabajador de una empresa para cooperar con robo

Un ex trabajador de una molinera facilitó información a dos sujetos para que entraran y se llevaran 23 millones de pesos y especies. La Bicrim de la PDI lo detuvo y tras la formalización quedó bajo arresto domiciliario total.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Febrero 2019

TALCA.- Dos semanas le bastaron a un hombre para estudiar el funcionamiento de los mecanismos de seguridad de Molino Santa María, en la comuna de Molina, para facilitar el robo que se consumó este jueves por la madrugada. Pocas horas después de cometido el delito, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de la misma localidad lo detuvo. Ayer, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Molina.
El individuo se desempeñó en la empresa como empleado del área de envasado y secado. Mientras cumplía las tareas encomendadas mostraba interés particular por el funcionamiento de las cámaras de vigilancia en determinadas oficinas, lo cual quedó comprobado en el peritaje de la policía investigativa.
Recientemente, el hombre dejó de trabajar en el molino y días después de su desvinculación entre dos sujetos cometieron el robo en la empresa.
Los delincuentes entraron por la parte posterior con una escalera, una vez adentro y con la técnica de oxicorte accedieron al área donde estaba almacenado el dinero y las joyas. La empresa tenía cámaras de seguridad activas, pero los asaltantes se llevaron el equipo almacenador de las grabaciones, según detalló el jefe subrogante de la Bicrim Molina, Luis Muñoz. De modo que causó suspicacia la habilidad para acceder a los sectores donde se resguardaban los elementos de mayor valor.
Del sitio los sujetos se llevaron 23 millones de pesos en moneda local, dólares y joyas.

COMPARTIÓ INFORMACIÓN
POR FACEBOOK
Una vez recibida la denuncia, la PDI partió con las investigaciones, en cuyo proceso encontró en la nómina de empleados un hombre con un prontuario policial amplio por delitos como robo por sorpresa, homicidio frustrado, amenazas, lesiones graves, hurto y robo en lugar no habitado.
Al ser interrogado por los investigadores aseguró no manejar información sobre el robo, pero los datos aportados resultaron incongruentes en relación con los hechos. Como parte del procedimiento incautaron el teléfono y procedieron entonces a la revisión. En el aparato tenía conversaciones con dos sujetos a través de Facebook donde enviaba fotografías de los lugares estratégicos de la molinera como la ubicación de las cajas fuertes y las cámaras de seguridad. La conversación transcurría, además, en coordinaciones con los dos hombres para cometer el delito con la entrega de datos sobre la dinámica de trabajo del personal de la empresa.

ARRESTO DOMICILIARIO
Conocidos los antecedentes, la Fiscalía emitió la orden de detención. Ayer en la mañana, pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Molina, donde el juez dictaminó arresto domiciliario total -el cual cumplirá en la misma localidad- por el delito de robo en lugar no habitado. El plazo de la investigación establecido fue de dos meses.
Por las características del caso, podría considerarse estas tres personas como parte de una banda de delincuentes que coordina de forma estratégica para cometer este tipo de robos, indicó Muñoz.
Los autores materiales del hecho están identificados, pero no han sido detenidos. Por lo cual la PDI se encuentra a la espera de la determinación que tome el Ministerio Público.

Marlyn Silva

Volver