Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Durante cinco años abusó sexualmente de ella

Hombre violó y embarazó a su hijastra de 13 años

El sujeto fue presentado en Tribunal de San Javier y quedó en prisión preventiva durante el curso de la investigación judicial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Agosto 2017

SAN JAVIER.- Desde enero de 2011, L.R.B.M., de 41 años de edad, invitaba a salir a su hijastra, de 7 años de edad para entonces, con la excusa de salir al supermercado a la comuna de San Javier o recoger frutos en un campo cercano al sector rural de Melozal, donde habitaban junto a la madre biológica de la menor.

La relación paternal parecía estar en normalidad, hasta que un día el hombre desvió su trayecto hacia un bosque cercano al domicilio de ambos, donde abusó sexualmente de la niña bajo la amenaza de no comprarle los útiles escolares si no accedía a complacerlo.

Con el tiempo, estos encuentros se hicieron más frecuentes en el bosque de Melozal o en las cercanías del río Loncomilla, donde el padrastro se valía de la abundante vegetación para ocultarse con la menor.

Pese a este accionar y sin que la madre sospechara lo que ocurría con su hija, el sujeto le ofreció matrimonio a la madre y se casaron en el 2013. Ese mismo año, el hombre reconoció a la niña, de 9 años, legalmente como su hija. Aunque los unía un lazo familiar más directo, continuó el abuso sexual hacia  la menor.

Las amenazas del padrastro siguieron hasta el punto de decirle que culpara al hijo de su madrina si llegase a quedar embarazada. La presión psicológica que mantenía hacia la adolescente hizo que esta mantuviera silencio.  El último episodio sexual que tuvo la niña con el hombre fue en el mes de junio de 2016, cuando tenía entre 16 y 20 semanas de embarazo.

Al mes siguiente, la madre nota una extraña subida de peso de su hija y un crecimiento irregular de su abdomen. Aunado a esto la niña le explicó que tenía tres meses sin aparecer su ciclo menstrual. En primera instancia, la mujer sospecha de una inflamación y desestimó la teoría del embarazo, porque nunca había tenido un pololo. No obstante, un pariente cercano, consideró que estaba en etapa de gestación y la llevó hacia una matrona para evaluar su condición de salud.

La ecografía abdominal ofreció un resultado expedito y preciso. La imagen captada y el sonido de los latidos del corazón confirmaron su embarazo. Consternada, la madre exigió una explicación inmediata de lo sucedido, a lo que su hija responde, con lágrimas en sus ojos y visible indignación, que su padrastro la había violado constantemente durante varios años.

El 21 de octubre de 2016, la víctima dio a luz al niño fruto de la violación, sin presentar inconvenientes en la salud de ambos.

Tras la denuncia interpuesta por los familiares, la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI junto a la Fiscalía inició una exhaustiva investigación en la cual recabaron declaraciones, informe sexológico y la compatibilidad de ADN entre el padrastro y la menor, todos con resultados determinantes para la imputación del agresor.

 

DETENCIÓN

Tras casi un año de averiguaciones el Tribunal emitió una orden de detención el día viernes. La citada división de la PDI de Linares aprehendió al imputado el sábado pasado a las 18.20 horas, cuando caminaba por la Villa San José de la comuna de San Javier.

Ayer, se celebró la audiencia de presentación en el Juzgado de Garantía de San Javier, donde el Ministerio Público representado por el fiscal Patricio Caroca presentó los antecedentes antes descritos. En tal sentido, solicitó la formalización de la investigación con la privación de libertad del padrastro por su presunto peligro para la sociedad y la víctima.

Por su parte, la defensa presentó una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno considerando que el imputado había colaborado voluntariamente con las investigaciones correspondientes.

Sin  embargo, luego de escuchar los alegatos de las partes, el Tribunal falló a favor de la solicitud interpuesta por el Ministerio Público e inició formalmente la investigación con un plazo de 60 días hasta la próxima presentación y fijó como sitio de reclusión el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares.

“El Tribunal acogió nuestra solicitud debido a que este sujeto abusó de la relación de cuidado, confianza y dependencia como conviviente de la madre de la niña. Además se une el agravante de la reiteración. La pericia del ADN se demoró varios meses y el viernes obtuvimos los resultados que confirmaban la presunta responsabilidad del padrastro,  por tanto ese mismo día el Tribunal emitió la orden de detención”, explicó el fiscal Caroca.

Al imputado se le acusa por violación impropia con los agravantes antes descritos, delito que puede tener una condena penal alta con una privación de libertad entre los cinco años y un día hasta los 20 años.

 

Daniel Pérez Terán

Volver

Comentarios