Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Corte de Apelaciones ratificó condena

Hospital Regional de Talca pagará 10 millones por nueva negligencia

La víctima fue una mujer que, el año 2013, ingresó al centro asistencial para una operación de útero, a quien le dejaron dos paquetes de gasa al interior de su cuerpo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2017

TALCA.- En una reciente sentencia, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca ratificó la condena al Hospital Regional de Talca (HRT) por un grave caso de negligencia médica, ordenando el pago de una indemnización por diez millones de pesos a la víctima a modo de reparación del daño moral.

El caso se remonta a febrero del año 2013. Según explica la demanda que se tramitó en el Tercer Juzgado de Letras de esta ciudad, patrocinada por la abogada, Francisca Concha Le-Beuffe, en esa fecha una mujer adulta concurrió al hospital para realizar una consulta por fuertes dolores en la zona abdominal de su cuerpo.

Allí se le recomendó una operación para extirpación completa del útero, por cuanto supuestamente esa era la causa de hemorragias y anemias. La intervención se realizó el 12 de febrero, siendo la paciente dada de alta al día siguiente, sólo con medicación de paracetamol. Pero a los pocos días comenzó a sufrir de fiebre alta.

 

FALTA DE SERVICIO

A dicho síntoma se sumó una fuerte hinchazón en el abdomen. La sorpresa fue cuando la víctima acudió al baño y, con gran temor, observó que algo de color blanco salía de su cuerpo. Con la ayuda de una hermana descubrió que se trataba de gasa con fuerte olor a descomposición, motivando su inmediato traslado al hospital.

La demanda agrega que en el centro asistencial le retiraron una total de dos rollos de gasa desde su cuerpo. A la vez, debido a la infección y molestias físicas, la sometieron a un tratamiento de antibióticos por varios días. Y cuando exigió una explicación, le respondieron que si se hubiera demorado un día más habría fallecido.

Al respecto, el tribunal calificó los hechos como una falta de servicio en el proceso post-operatorio, por cuanto los médicos declararon que la instalación de la gasa era parte de la intervención, pero que debió ser retirada al día siguiente y no seis días después, como ocurrió gracias a la denuncia de la propia víctima.

 

Apelaciones

La sentencia de primera instancia del Tercer Juzgado de Letras de Talca fue objeto de dos apelaciones, esto es, tanto de los abogados del HRT como de la parte demandante. En el primer caso, para que la Corte de Talca revocara y dejara sin efecto el fallo condenatorio; y en el segundo, para incrementar el monto de la indemnización.

 

Segunda Sala

El dictamen unánime de segunda instancia lleva la firma de la ministra, Olga Morales, junto al ministro (s), Felipe de la Noi, y el abogado integrante, Hugo Escobar. En todo caso, la parte demandada no presentó recurso de casación, por lo cual, la demandante dio inicio al proceso de regulación y cobro de las “costas” procesales.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios