Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fiscalía y CDE exigirán condena de 15 años de cárcel

Hoy comenzará juicio oral contra destituido secretario relator del TER

Al inicio de las audiencias, los jueces ofrecerán la palabra a los cinco imputados, encabezados por el principal acusado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Abril 2018

TALCA.- Por 14 días se podría prolongar el juicio que comenzará hoy ante la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, donde se resolverá la culpabilidad o inocencia del abogado, Cristian Hurtado, junto a otros cuatro coimputados, todos acusados por un millonario fraude que afectó al Tribunal Electoral Regional (TER).
El delito corresponde a una malversación de fondos públicos, según las acusaciones presentadas tanto por la fiscalía de Talca y la procuraduría fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE). En total, tanto las partes acusadoras como las defensas de los imputados, presentaron listados con un total de 75 testigos y peritos.
Entre ellos, sin duda que destaca la solicitud de la Defensoría Penal Pública –entidad cuyos abogados representan a Hurtado- para citar a declarar a seis de los siete ministros que integran la Corte de Apelaciones de Talca. Ello incluye a su actual presidenta, ministra Olga Morales. La única excepción es el ministro, Carlos Carrillo.

DECLARACIÓN
VOLUNTARIA
Un dato relevante es que, al inicio de la audiencia, los jueces le darán la palabra a todos los imputados, con la finalidad que decidan si renuncian o no a sus derechos a guardar silencio. Contrariamente a ello, se espera que todos declaren voluntariamente, entre ellos, el propio Cristian Hurtado, quien sería el primero en hablar.
Ello por cuanto es el principal inculpado, en su calidad de destituido secretario relator. Así lo revela la acusación de la fiscalía de Talca, donde exige una sanción de 15 años de cárcel. Para ello, señala que este acusado infringió los derechos de su cargo, en especial, la correcta administración de los fondos del TER.
Para ello, la acusación argumenta que el acusado habría utilizado “los conocimientos especiales, e información relevante, que tenía en razón del mismo cargo, con el propósito de sustraer tales recursos, se concertó con terceros”. Esto último en alusión a los coimputados, dos de los cuales son todavía funcionarios del tribunal electoral.

PAGOS EN DINERO
La acusación añade que los otros dos coimputados -que no trabajan en el TER- emitieron boletas y facturas abultadas a petición del principal acusado. También precisa que el dinero cancelado en exceso era entregado por dichas personas en efectivo a Hurtado, tras el cobro de los cheques emitidos por el tribunal.
En este punto sindica a dos cómplices: Roberto Díaz y Héctor Carrasco. El primero, de profesión experto en informática, entregó pagos mensuales de un millón 200 mil pesos a Hurtado durante seis años, sumando 86 millones; y el segundo, como contratista en obras menores, entregó otros 17 millones a Hurtado tras cobrar cuatro facturas.
Pero las cosas no terminan allí, por cuanto agrega que existen otros hechos irregulares que forman parte del mismo delito, donde Hurtado contó con la
“colaboración” de los dos coimputados que todavía trabajan en el TER, esto es, Patricio Navarro Correa, oficial primero del tribunal; y José Días Valenzuela, oficial de sala.

AUTOR Y CÓMPLICES
Así la fiscalía detalla que entre los tres incluyeron como gastos regulares asuntos ajenos a las labores institucionales. Los pagos improcedentes suman 77 millones; las horas extras excesivas otros 140 millones; además de 15 millones en combustible; y 12 millones en alimentación. El monto total del fraude es de 367 millones.
La fiscalía exigió 15 años y un día de cárcel para Hurtado como autor del delito reiterado de malversación de fondos públicos; 10 años y un día de cárcel para Navarro Correa, en la misma calidad; y cinco años de presidio para los cómplices, esto es, el oficial de sala, el profesional informático y el contratista en obras menores.
Entre los gastos innecesarios que precisa la acusación -que suman 11 millones de pesos- se incluye la compra de artículos como calugas finas, shampoo, estufas para parafina -aunque el TER tiene aire acondicionado-, cloro para piscina, pellet para estufa bosca, carne, faroles solares, semillas para pasto y colados para bebé.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios