Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ante el Juzgado de Garantía de Curicó

Hoy es juicio oral simplificado en bullado Caso Concejales

Audiencia comenzará a las 08.30 horas, con la presentación de más de un centenar de testigos y pruebas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2017

TALCA.- Con alegatos de absolución de las defensas y la presentación de cerca de un centenar de testigos y pruebas documentales por parte de los litigantes, comenzará a primera hora de hoy el juicio oral simplificado que pondrá fin al bullado Caso Concejales, donde se investigaron delitos de fraude al Fisco y falsificación.

Por el Ministerio Público, que será representado por el fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila, se ofrecerán 31 testigos, más 57 pruebas documentales, dos peritos contables y documentales, así como otras diez pruebas materiales. El CDE y la parte querellante particular adhirieron a todas las pruebas del Ministerio Público.

A su vez, las defensas de los 12 imputados, entre ellos, la totalidad de los integrantes del Concejo Municipal de Curicó, pedirán la absolución de sus representados, con pruebas propias. La audiencia se iniciará hoy a las 08.30 horas y tendrá carácter continuo, es decir, habrá un juez exclusivo para el procedimiento oral simplificado.

 

CONDENAS E INHABILIDADES

En dicho contexto, los imputados arriesgan distintas sanciones de acuerdo al número de delitos, según la acusación de la fiscalía. En el caso de Julieta Maureira, la concejala arriesga tres condenas de tres años y un día de presidio menor, en su grado máximo; además de dos condenas de 541 días de presidio menor en grado medio.

El concejal, Luis Trejo, enfrentará tres condenas de 541 días de presidio y otras dos de tres años y un día; Miguel Undurraga arriesga una condena de tres años y un día, más otra de 541 días; Jaime Canales también tres años y un día, más 541 días; Enrique Soto dos penas de 541 días; y Hernán Trejo una condena de 541 días.

A su vez, para el concejal del Partido Radical (PR), Leoncio Saavedra la fiscalía exigió dos penas de 541 días de presidio. Para todos los imputados, la fiscalía exigió sanciones anexas de inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos, así como la pérdida de derechos políticos y las “costas” del procedimiento penal.

 

 

Viajes

cuestionados

La investigación de la fiscalía surgió a partir de denuncias por distintos viajes que realizaron los concejales de Curicó en Chile y el extranjero, donde se cobraron viáticos rendidos con boletas que resultaron ser falsificadas, ya que en realidad esos dineros nunca se gastaron. Ello dio lugar a la investigación.

En el camino se sumaron como querellantes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los abogados particulares, Eduardo Cornejo y Víctor Bahamóndez. La causa penal estuvo paralizada por largos meses a la espera que la Corte de Apelaciones se pronunciara si era posible terminar la causa en juicio oral simplificado.

Volver

Comentarios