Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Audiencias se podrían extender por dos meses

Hoy parte juicio a 25 imputados de la Operación Hermanad

Entre los detenidos están los líderes de dos bandas criminales que se disputaban a balazos el control del tráfico de drogas en el barrio norte de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Agosto 2018

TALCA.- Bajo severas medidas de seguridad que adoptará personal de Gendarmeria, comenzará hoy a las 08.30 horas el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca contra 25 imputados por la denominada Operación Hermandad, donde la PDI y la fiscalía debarataron dos bandas criminales que se disputaban a balazos el control del tráfico de drogas en el barrio norte de esta ciudad.
Entre los acusados, de los cuales 14 se encuentran en prisión preventiva, se cuentan Pamela Loyola y Gabriel Gutiérrez, éste último, apodado “El Morocho”, sindicados como líderes de los grupos criminales que operaban en la Población Padre Hurtado y en la Villa Las Américas, respectivamente.
En contra de Loyola y Gutiérrez, la fiscalía presentó cargos por formar una agrupación de traficantes y otros delitos anexos, exigiendo condenas que podrían sumar 25 años de cárcel. Otros acusados también arriesgan elevadas sanciones, ya que enfrentan cargos por homicidios frustrados en baleos callejeros. Entre las numerosas víctimas, se cuentan dos policías de la SIP de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca.

DOS FISCALES
Así en términos prácticos, debido a la complejidad del caso criminal y al elevado número de antecedentes probatorios, entre ellos, centenares de interceptaciones telefónicas, el Tribunal Oral de Talca destinó un tiempo de dos meses para el desarrollo del juicio en la primera sala.
Allí la parte acusadora correrá por cuenta del fiscal, Francisco Soto, con especialización para investigar delitos de tráfico de drogas; quien será acompañado por el también fiscal, Ángel Ávila, con especialidad para investigar delitos violentos. En contraparte, ambos persecutores tendrán a ocho abogados defensores, ya sea particulares o de la Defensoría Penal Pública.

ABSOLUCIÓN
Así ocurrió en la audiencia de preparación de juicio oral, donde el abogado, Mauricio González, como defensor particular de Gabriel Gutiérrez, adelantando que pedirá la absolución de su representado por supuesta falta de antecedentes probatorios.
Por su parte, Pamela Loyola fue representada en esa audiencia por Diego Pinto, también defensor particular, quien no adelantó sus argumentos de defensa. En paralelo al juicio en el Tribunal Oral, en el Juzgado de Garantía de Talca están programados para mañana juicios abreviados contra otros imputados del mismo caso criminal, pero que aceptarán responsabilidad en los hechos investigados.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios