Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Las cuatro víctimas cruzaban por un paso demarcado

Imputado chofer de microbús por atropello en la calle 2 Sur

Fiscalía reveló que el conductor sabía que tenía los frenos en mal estado y que, además, conducía no atento a las condiciones del tránsito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2018

TALCA.- Sin medidas cautelares, pero en calidad de imputado como responsable de cuatro cuasidelitos de lesiones graves y menos graves, quedó ayer el conductor de un microbús de la Línea 1 que, en la tarde del martes, protagonizó un grave accidente en la calle 2 Sur con 8 Oriente, en pleno centro de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron cuando el imputado -de nombre Rodrigo Eugenio Pérez Vivanco- viajaba de poniente a oriente por la citada vía. Pero no detuvo la pesada máquina al llegar al cruce de peatones debidamente señalizado y demarcado en el cruce con la calle 8 Oriente, atropellando a cuatro personas.
Las víctimas fueron dos mujeres adultas y dos menores de edad, esto es, una niña de cinco y otra de apenas un año. La primera resultó con contusiones menos graves y la segunda con un traumatismo craneano también menos grave. Por su parte, María Fuentes y Carla Abaca resltaron ambas con fracturas en sus piernas de carácter grave.

FRENOS MALOS
En audiencia judicial, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, sostuvo que un preinforme de peritos de la SIAT de Carabineros de Talca atribuyó responsabilidad al conductor del microbús, primeramente, porque tenía conocimiento de que la máquina presentaba problemas en sus frenos y que, por lo tanto, su conducción era de alto peligro de causar un accidente.
Pero no fue lo único, porque el fiscal también advirtió que los peritos policiales concluyeron que el imputado manejaba no atento a las condiciones del tránsito, esto es, sin advertir que cuatro personas cruzaban la calle 2 Sur por un paso autorizado.
Pero atendido que el chofer no registra antecedenes penales y que aceptó voluntariamente declarar en la investigación de la SIAT de Carabineros, el fiscal no solicitó medidas cautelares de ninguna naturaleza. Luego, a petición de la Defensoría Penal Pública, el Juzgado de Garantía fijó en cinco meses el plazo de cierre de la investigación.
LICENCIA
Un dato relevante es que el imputado no solo recuperó de inmediato su libertad, tras la audiencia judicial, sino que también mantuvo en su poder la licencia para conducir vehículos motorizados con pasajeros.
Ello por cuanto se descartó inicialmente que estuviera bajo efectos del alcohol, lo cual impidió que judicialmente se le retuviera el permiso. De igual forma, se le tomó muestra de sanger en el hospital para examen de alcoholemia.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios