Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Durante ocho años

Imputado por abusar sexualmente de su hija recibirá hoy su sentencia

La madre de la víctima se negó en todo el período del juicio a prestar declaraciones, así como también las abuelas materna y paterna

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Febrero 2017

TALCA.- Un sujeto  que tiene domicilio en el sector norte de Talca abusó durante ocho años de su propia hija, hasta los quince años, siendo el último ataque sexual en 2015 cuando esta situación salió a la luz. Debido a que hubo familiares de la víctima que no declararon, no se pudo comprobar el delito más gravoso de violación del imputado hacia su hija.

La fiscal Carmen Gloria Manríquez explicó que se  trata de una causa abierta desde 2015 en que el imputado Claudio Díaz Díaz durante, aproximadamente, ocho años  procedió  a abusar sexualmente  en una primera etapa de la vida  de su hija, a través de tocaciones por sobre y debajo de la ropa. “Para luego en fechas  posteriores hasta el año 2015, en junio específicamente,  procedió a realizar actos de significación sexual de relevancia pero consistente en esta oportunidad en exigirle a la menor que le realizara sexo oral”, sentenció Manríquez.

Desde la génesis del caso la menor siempre ha contado la misma versión. La madre en esa oportunidad -cuando inicio la investigación- no colaboró con el Ministerio Público, solamente  fue posible tomarle declaraciones a la menor. “Pero, cuando se tuvo que hacer la diligencia pericial de veracidad del relato e informe social, la madre señaló que  ella no iba a colaborar con la investigación y que su hija  no se presentaría a dicha diligencia”, explicó  la fiscal.

En el juicio que debía realizarse el 16 de octubre del año 2016 la madre de la víctima no compareció, aun estando notificada personalmente y tampoco llevó a su hija. Por lo que  se suspendió la audiencia del juicio oral. Pero, el tribunal considerando que existía posibilidad de que la víctima no se presentara a un nuevo juicio  se decretó la libertad del imputado quedando este con una medida cautelar fijándose  audiencia para el día 13 de febrero

En tal audiencia, la madre se presentó sin su hija, que es la victima de este caso, señalando que la menor se encontraba con dolor de estómago y que no comparecería. “Posteriormente, a través de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público logramos tomar contacto con la menor quien sí quería declarar, quien sí prestó declaraciones  y quien reconoció  que durante ocho años fue víctima  de abuso  sexual por parte de su padre, consistente en las tocaciones en sus partes íntimas por sobre y bajo la ropa. Además, que él la obligaba a realizarle sexo oral”, detalló Manríquez.

Declaración que fue oída por los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal. Además, declaró la mejor amiga de la víctima contando que durante todo ese tiempo en el momento en que se trasladaban en bus  ella le contaba que el padre la tocaba y que la obligaba a hacer sexo oral.

 

ABUSO SEXUAL

El día del juicio, el 13 de febrero, la madre siendo citada a declarar respecto a todo el daño que había sufrido su hija se acogió al artículo 312 que indica que tiene derecho a no declarar en contra del imputado, hizo  uso a ese derecho al igual que las abuelas materna  y paterna.

“En base a ello, el tribunal estimó que no había evidencias suficientes para condenar al imputado por el ilícito de violación”, puntualizó la fiscal.

Motivo por el cual, el imputado que está confeso de abuso sexual, recibirá hoy a las 10.30 horas su sentencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca.

Volver

Comentarios