Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Graves delitos en la población Carlos González

Imputado por tres homicidios arriesga 27 años de cárcel

Se trata de Alein Durán Moya, a quien recientemente se le confirmó la medida cautelar de prisión preventiva

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2017

TALCA.- Para el jueves 18 de mayo próximo fue reprogramada la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Alein Alejandro Durán Moya, en calidad de autor de tres graves delitos de homicidio, dos de ellos tentados y el otro consumado, además de un tercer hecho ilícito de porte ilegal de armas de fuego.

Los hechos ocurrieron el 6 de agosto del año pasado, en la población Carlos González, en la comuna de Maule. Según la acusación presentada por la Fiscalía, esa noche el imputado atacó a Richard Salas Garrido, Alberto Ávila Tapia y Carlos Albornoz Oróstica, sufriendo los tres lesiones por proyectiles balísticos.

Todas las víctimas fueron derivadas al hospital de Talca, donde Ávila Tapia falleció el 31 de agosto del mismo año, mientras las otras dos personas lograron sobrevivir. Luego de agotada la investigación, el fiscal, Ángel Ávila, con especialización para investigar delitos violentos, presentó acusación contra el imputado.

TESTIGOS Y PERITOS

Allí la Fiscalía exigió cuatro años de cárcel por cada delito de homicidio tentado, además de otros cuatro años de cárcel por el porte ilegal de armas y, finalmente, 15 años de presidio mayor en grado medio por el homicidio consumado, sumando un total de 27 años de cárcel. La acusación contiene el detalle de los antecedentes probatorios.

Se trata de 15 testigos que la Fiscalía ofrecerá en el juicio, entre ellos, civiles y detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca. Se suman nueve documentos, tres pruebas materiales y seis peritos, contando a dos médicos legistas y personal especializado del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Talca.

A principios de esta semana, el Juzgado de Garantía de Talca confirmó la medida cautelar de prisión preventiva que afecta actualmente a Alein Durán, luego que se revisara de manera obligatoria. Por su parte, la defensa particular del imputado está preparando sus propios testigos para la audiencia de preparación de juicio oral.

 

 

Polémica detención

En la misma noche en que ocurrieron los crímenes, Alein Durán fue detenido por personal de la Tenencia Maule de Carabineros. Sin embargo, posteriormente la fiscalía decretó que el detenido fuera entregado a la PDI, lo cual fue denegado por instrucción de la Prefectura de Carabineros de Talca. Luego ello habría sido refrendado por una orden judicial, pero nada cambió en la determinación de Carabineros.

Así la fiscalía pidió la ilegalidad de dicha detención y el imputado volvió a quedar libre, hasta que fue recapturado por la PDI. En el intertanto, la Fiscalía presentó cargos criminales contra el coronel, Eugenio de la Fuente, entonces prefecto de Carabineros de Talca, por desacato y denegación de auxilio. El juicio a su respecto está programado para agosto próximo en el Tribunal Oral de Talca.

Volver

Comentarios