Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Llevaba siete meses en prisión preventiva

Imputado por violación quedó en libertad por error de fiscal

El persecutor, Iván Vidal, no presentó la acusación en el plazo legal de 10 días. Así ayer, a petición del defensor particular, Mauricio González, se decretó el sobreseimiento definitivo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Mayo 2016

TALCA.- “Habiendo norma expresa no nos podemos oponer a la petición”, fue el escueto alegato que realizó ayer el fiscal, Iván Vidal, luego que la defensa particular de un imputado en prisión preventiva, solicitó el sobreseimiento de una investigación por seis delitos, dos de abuso sexual y cuatro de violación reiterada.

Según explicó el abogado, Mauricio González, a la fiscalía se le pasó el plazo legal de 10 días sin presentar acusación contra el imputado, luego que el 12 de abril pasado se decretara el cierre de la investigación. De esta forma, sin oposición del fiscal Vidal, el Juzgado de Garantía de Talca envió el caso criminal al archivo.

“El imputado estuvo siete meses en prisión preventiva. Creemos que en este caso igualmente se hizo justicia, por cuanto los antecedentes de la investigación no daban -en nuestra opinión- para una acusación. Además, en abril pasado se le otorgó la libertad, pero la Corte de Apelaciones lo había revocado”, dijo González.

 

PELIGRO PARA

LA SOCIEDAD

El caso criminal se remonta a septiembre del año pasado, cuando la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca detuvo al imputado en la comuna de Pelarco. En aquella ocasión, el fiscal, Iván Vidal, presentó cargos criminales y el imputado quedó en prisión por peligro para la sociedad y la víctima.

De hecho, la afectada fue justamente la hija del detenido, quien a la fecha en que ocurrieron los hechos -el 2014- tenía apenas 16 años. La formalización detalla que las agresiones sexuales ocurrieron en los vehículos que conducía el imputado, así como en el domicilio familiar e incluso al interior de un motel.

Un dato anexo es que, en marzo pasado, la Fiscalía Regional abrió un sumario administrativo contra el mismo fiscal, en esa ocasión, porque al presentar una acusación contra dos imputados por violación copió otro documento de un delito de robo. El error fue calificado como “insubsanable” por la justicia y se decretó el sobreseimiento.

Volver

Comentarios