Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Había ingresado hace cinco días a la unidad penal

Imputado por violación se mató en la cárcel de Talca

Juan Carlos Cárdenas se ahorcó al interior de su celda, correspondiente a la pieza número dos del pabellón cuatro. Fiscalía ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH)

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2016

TALCA.- Colgado desde la puerta de su celda, correspondiente a la pieza número dos del pabellón cuatro, al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP), fue descubierto a primera hora de ayer el cadáver del imputado, Juan Carlos Cárdenas Córdova, de 59 años, quien ingresó hace cinco días a la unidad penal.

Fue el 29 de marzo pasado cuando los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca detuvieron a Cárdenas Córdova, siendo posteriormente sindicado por la fiscalía como responsable de un grave delito de violación, cuya víctima fue una joven de 20 años con deficiencia mental.

De hecho, la víctima venía huyendo hace cuatro días desde el hogar de sus padres, en Santiago. Pero luego de deambular en la Plaza Arturo Prat, la víctima fue contactada por el imputado, quien la llevó hasta una pieza que arrendaba en una residencial. Allí la joven fue objeto de aberrantes actos sexuales en contra de su voluntad.

              

COMPAÑERO DE PIEZA

Al respecto, según antecedentes revelados ayer por Gendarmería, el imputado fue ingresado al penal talquino sin que el Juzgado de Garantía de Talca hubiera ordenado medidas especiales de seguridad, al momento de decretar la prisión preventiva y fijar en 120 días el plazo de cierre de la investigación de la fiscalía.

Pero ayer las cosas cambiaron radicalmente, cuando un compañero de pieza del imputado descubrió el cadáver. Así el paramédico de turno concurrió hasta la celda, constatando que Cárdenas Córdova no presentaba signos vitales. Luego se comunicó el hecho a la fiscalía local de Talca, donde se ordenaron pesquisas policiales.

Los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca se constituyeron en el sitio del suceso, confirmando que el cadáver no presentaba indicios de la acción de terceras personas. En forma paralela, Gendarmería contactó a sus familiares, a fin de que retiren el cuerpo desde el Servicio Médico Legal (SML).

Hernán Espinoza

 

Prontuario

Juan Carlos Cárdenas Córdova había cumplido una condena por robo de 541 días de presidio, con la modalidad de firma mensual a contar del año 1977. Con posterioridad, en el año 1985, en los juzgados del crimen de la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso, fue condenado por homicidio a 5 años y un día de cárcel.

 

Investigación sumaria

Junto con entregar todos los antecedentes a la fiscalía de Talca y facilitar las pesquisas de la PDI realizadas en la celda que ocupaba la víctima, el alto mando regional de Gendarmería instruyó una investigación sumaria, de carácter interna, a fin de aclarar los hechos y establecer las circunstancias de la muerte del interno.

 

Volver

Comentarios