Jueves, 23 de Mayo de 2019
Llorando le pidió perdón a su familia y vecinos

Imputado que causó daños por mal uso del fuego salió arrepentido desde el tribunal

Alejandro Antonio Quiroga Figueroa, de 50 años, fue detenido por personal de Carabineros de Pelarco y entregado a la justicia. Allí quedó con medidas cautelares y fecha de juicio abreviado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Enero 2017

TALCA.- “Fue un error grande que yo cometí cuando estaba trabajando en el predio que compró mi señora. Se los digo al tiro. Tenía una fogata chica donde cocinaba y, de repente, me pilló de espaldas el fuego y se me vino encima. Y el miedo me hizo arrancar, si no me muero quemado. Me siento muy mal por lo que pasó”.

Con estas palabras, Alejandro Antonio Quiroga Figueroa, de 50 años, abandonó ayer el Juzgado de Garantía de Talca, luego que el Ministerio Público formalizara cargos criminales en su contra por el delito de uso negligente y no autorizado del fuego, tras un incendio forestal desatado en la tarde del pasado viernes.

Los hechos ocurrieron en el sector rural de Quesería, en la comuna de Pelarco, producto de lo cual resultó destruida media hectárea de pastizales, poniendo en riesgo numerosas viviendas y obligando al despliegue de bomberos. Por ello, el detenido reconoció que “quiero salir a dar la cara porque cometí un error grande”.

QUINTO CASO

Alejandro Quiroga es el quinto imputado que es detenido por la policía –en este caso, por personal del Retén de Carabineros de Pelarco- en el contexto de la declaratoria de zona de catástrofe a toda la Región del Maule por los incendios forestales. Ello significa, en la práctica, que se agravan los delitos asociados a estos siniestros.

Los otros cuatro casos se han registrado en las comunas de Chanco, Linares, San Javier y Talca. En Talca y Chanco los imputados tenían antecedentes psiquiátricos; en San Javier fue por uso negligente del fuego; y en el caso de Linares, la investigación aún continúa y será recién formalizada el próximo lunes.

En cuanto a Alberto Quiroga, como no registra prontuario delictual reciente, la fiscal, Carmen Gloria Manríquez, solicitó la medida cautelar alternativa de firma quincenal ante Carabineros. Además de fijar dos meses de plazo de cierre de la investigación, el imputado quedó citado para el 27 de febrero a juicio abreviado.

 

ZONA DE CATÁSTROFE

Al respecto, la fiscal explicó que “si bien la parcela donde comenzó el siniestro es de propiedad de un familiar directo del imputado, él igualmente realizó una quema sin autorización, destruyendo finalmente media hectárea de plantaciones. A ello se suma que la región se encuentra en zona de catástrofe”.

Un aspecto relevante es que, al final de la audiencia, la propia jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, le habló directamente al imputado, a quien lo conminó a no continuar con estos actos negligentes debido a la condición de grave riesgo que ello significa para sus bienes, su propia vida y para toda la comunidad.

El imputado explicó haber comprendido el mensaje del tribunal, al señalar que “estoy arrepentido porque sufro enfermedades y ahora estuve detenido, además del sacrificio que ha hecho mi familia. Ahora con qué cara voy a llegar. Pero estoy reventado. No quería llegar a esto. Quería vivir una vida tranquila con toda mi familia”.

Volver