Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
“Caso Concejales”

Imputados plantearán sobreseimiento de la causa

El debate sobre aquel punto se llevará a cabo en la misma audiencia de preparación de juicio oral programada para la próxima semana en el Tribunal de Garantía de Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Agosto 2016

CURICÓ.- Diversos son los escenarios que se vislumbran de cara a la audiencia de preparación de juicio oral en la causa conocida como “Caso Concejales” de Curicó.

Si bien el Tribunal de Garantía de Curicó fijó para el viernes 26 de agosto la respectiva audiencia, donde en teoría cada una de las partes debería dar a conocer los medios de pruebas con los que pretende contar en la instancia del juicio oral, varios de los abogados que representan de manera particular a los propios imputados, han planteado con antelación la posibilidad de que se discuta el “sobreseimiento” de la causa, sirviendo para tales efectos  la misma cita programada de manera previa.

Respecto a las razones o argumentos que sustentarían tal escenario, aquello será dado a conocer solo durante el desarrollo de la misma audiencia. Otro factor de debate es que cumpliéndose determinados requisitos, también está la posibilidad que la investigación pudiese concluir a través de penas menores, las cuales, necesariamente requieren ser consensuadas. Por último, otro punto que incluso podría impedir el desarrollo de la audiencia fijada para el 26 de agosto a las 10.20 horas, está relacionado al recurso de hecho que la defensa de uno de los imputados (en específico, del concejal, Luis Trejo) presentó ante la Corte de Apelaciones de Talca, cuya resolución, a la fecha, continúa pendiente.  

 

PASOS PREVIOS

Cabe recordar que en una primera instancia el Ministerio Público planteó al Juzgado de Garantía de Curicó presentar un requerimiento a fin de arribar a un juicio simplificado en contra de quienes aparecen involucrados en dicha causa (los ocho actuales concejales, un ex edil y dos transportistas), por el delito de fraude al Fisco, pero tras el rechazo a tal camino que dio a conocer el aludido tribunal, la fiscalía volvió a presentar una acusación, pero esta vez con penas mayores. De hecho, los respectivos querellantes, incluido el Consejo de Defensa del Estado, CDE, se adhirieron a la misma. Si bien la investigación se cerró respecto a los hechos planteados en las correspondientes formalizaciones, el nuevo fiscal a cargo de la causa, Francisco Javier Ávila (quien vino a reemplazar a Miguel Gajardo), planteó “separar” dicha causa, dando lugar a otra carpeta, lo que en el papel continúa dejando la puerta abierta a nuevas formalizaciones.

 

REELECCIÓN

Tras inscribir sus respectivas candidaturas, cinco de los ocho actuales ediles de la comuna de Curicó intentarán permanecer en dicho Concejo Municipal. Jaime Canales, Mario Undurraga y Nelson Trejo (todos de la Unión Demócrata Independiente, UDI), Leoncio Saavedra (del partido Radical, PR) y Luis Rojas Zúñiga (Independiente, pero que fue elegido a través de un cupo vía el partido Socialista, PS) son los nombres  de quienes decidieron repostular a los cargos que por estos días detentan.

 

Volver

Comentarios