Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Acudieron voluntarios de todas las compañías de Curicó

Incendio consume ala interior de escuela José Manuel Balmaceda

El trabajo de Bomberos impidió que las llamas avanzaran hacia los locales comerciales del Terminal de Buses que colindan con dicho recinto, el que tras el terremoto del 2010 permanece cerrado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Enero 2017

CURICÓ.- Voluntarios de todas las compañías de Bomberos de Curicó acudieron ayer a combatir las llamas que consumieron el ala interior poniente de la escuela Presidente José Manuel Balmaceda, recinto que permanece sin ser utilizado tras el terremoto acaecido a fines de febrero de 2010.

La emergencia se desencadenó cerca de las 13.00 horas de ayer, concentrándose en dicho punto, que colinda con el Terminal de Buses de la ciudad, donde están asentados una serie de locales comerciales.

Por lo mismo, el trabajo de los voluntarios se enfocó en evitar que el fuego avanzara hacia aquel lugar. De hecho, de manera preventiva, varios locatarios optaron por retirar sus artículos y enseres, dejándolos en la loza del terminal, el cual de manera preventiva cerró sus puertas, interrumpiendo su habitual servicio.

Junto con ello, a fin de facilitar la labor de Bomberos, personal de Carabineros aisló el sector, impidiendo el tránsito, tanto peatonal como vehicular, en específico, por calle O\'Higgins.

Según lo manifestado por el comandante de Bomberos, Víctor Ramírez, las llamas se concentraron en la “techumbre” del sector que se vio afectado, sin que éstas se propagaran hacia el frontis de la escuela, por calle Merced. Reconoció que, dentro de las complicaciones que se presentaron, estuvo el traslado de los carros al lugar, por el “alto tráfico” que por lo general a esa hora se genera, y que ayer no fue una excepción. “El fuego se propagó de manera muy violenta, pero cuando ya llegaron las unidades, logramos controlar la situación”, dijo.

 

MONUMENTO

HISTÓRICO

Cabe recordar que el recinto de la escuela Balmaceda, ubicado en pleno “casco histórico” de Curicó, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 24 de mayo de 2004, siendo uno de los pocos de su tipo a nivel regional, en detentar una calidad de Patrimonio Nacional de la Educación.

Debido a los daños que sufrió tras el terremoto de 2010, los alumnos que integraban dicho establecimiento fueron trasladados a las salas ubicadas a un costado del gimnasio del estadio La Granja, lugar donde la escuela continúa funcionando hasta hoy.

Si bien existe un proyecto que apunta a la refacción del recinto, su condición de Monumento Histórico ha dilatado aquel plan.

La directora de la escuela Balmaceda, Verónica Wistuba, señaló que si bien las antiguas dependencias están “aisladas”, es de público conocimiento que personas en situación de calle ingresan al lugar, utilizándolo como sitio para pernoctar.

Por lo mismo, las sospechas respecto al origen de las llamas apuntan a dicha hipótesis. “No hay otra explicación, tiene que haber alguien que haya dormido, que haya dejado una colilla o algo y se empezó a quemar”, dijo.

En definitiva, el fuego dañó el sector donde funcionaba el casino de la escuela, estructura que es de una data posterior a la del frontis. “Dentro de todo lo malo, esa fue una tranquilidad, porque el frontis está dentro del patrimonio de los planos que se han hecho para restaurarlo. Eso el fuego no lo tocó”, acotó.

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios