Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la Villa Ilusión, sector nororiente de Talca

Incendio destruyó tres viviendas y dejó 15 personas damnificadas

La primera hipótesis apunta a una falla eléctrica debido a un calefactor que quedó toda la noche encendido. A la emergencia acudieron seis compañías de bomberos por la alarma general

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Junio 2017

TALCA.- “Esto pasó por culpa de un calefactor que se quedó encendido. Mi hermana vive en la casa. Yo me enteré y vine de inmediato, pero no alcanzamos a rescatar nada. Ahora tenemos que limpiar todo para que la municipalidad nos ayude con el retiro de los escombros. Ojalá que podamos reconstruir las casas”.

En estos términos, Valentina Gamboa explicó una de las principales hipótesis respecto al origen del incendio, que en la madrugada de ayer destruyó tres viviendas, todas colindantes y ubicadas en la calle 14 Oriente con 41/2 Norte, en la Villa Ilusión de Talca, arrojando como saldo un total de 15 personas damnificadas.

Debido a la emergencia y al peligro que el fuego se propagara a otras casas, la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Talca activó la alarma general, audible en toda la ciudad. Así concurrieron seis compañías al lugar del incendio, con numerosos voluntarios, quienes evitaron que los daños fueran todavía mayores en la población.

 

“NECESITAMOS AYUDA”

El primer comandante, Cristian Rojas, explicó que a la llegada de los primeros carros, el siniestro se encontraba descontrolado y con llamas de gran altura. Por ello, afirmó que el trabajo de extinción se concentró en la segunda sala afectada y colindante con aquella donde se originó el siniestro, para evitar daños totales.

Pero el incendio causó igualmente severos perjuicios a tres familias, esto es, tanto aquella residente de la primera casa, así como una segunda vivienda pareada y una ampliación. “Yo venía llegando cuando partió el fuego. Se nos quemó todo y no tenemos dónde vivir. Así que necesitamos ayuda urgente”, dijo Luis Gamboa.

Una tercera víctima, Silvia Negrete, explicó que “en la casa de al lado partieron las llamas. No sé si había alguien o no, porque allí prenden fuego para calentarse. Esta es la segunda vez que pasa. El año pasado nos salvamos, pero ahora se nos quemó todo. Nos quedamos con lo puesto,  somos ocho personas, con una bebé”.

 

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía ordenó ayer que peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca se constituyeran en el sitio del suceso, a fin de entrevistar a testigos, realizar fijaciones fotográficas y recopilar evidencias para análisis químicos, a fin de descubrir científicamente el punto de origen del incendio.

“Fue la ex pareja de la dueña de uno de los inmuebles quien alertó del origen del fuego. Se levantaron dos muestras, una de material carbonizado y  otra de cables eléctricos, las cuales serán analizadas en el laboratorio para estudiar si corresponden al punto de origen del siniestro”, dijo el sargento primero, Cristian Uribe.

El oficial del Labocar confirmó que “la propietaria del inmueble manifiesta que, efectivamente, se habría quedado un calefactor encendido durante la noche, lo cual posiblemente habría tenido relación con la ignición del fuego, esto es, un recalentamiento del sistema eléctrico”. Añadió que el informe será enviado a la Fiscalía.

 

 

  Bodega de

comerciantes

 

Los peritos del Labocar de Carabineros también debieron concurrir ayer hasta la calle 12 Oriente con 1 Sur, a fin de investigar las causas del incendio que, en la tarde del jueves, destruyó una casa que era utilizada como bodega de los comerciantes ambulantes del persa ubicado en las cercanías del terminal de buses.

 

Hernán Espinoza/Osvaldo González

Volver

Comentarios