Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Foco de peligro está ubicado en las calles 5 Oriente con 12 Norte en Talca

Incendio intencional dejó expuesta una “Casa Okupa” que atemoriza a vecinos

Carabineros de la Tercera Comisaría se comprometió a reforzar la seguridad y tomar contacto con la dueña del inmueble

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2018

TALCA.- Inseguridad y temor expresaron los vecinos de una vivienda particular -de dos pisos- ubicada justo en la esquina de las calles 5 Oriente con 12 Norte, en Talca, luego que ayer se desatara un incendio de carácter intencional al interior de dicho inmueble que no sólo puso en riesgo la propiedad, sino también a todo el barrio.
Los hechos se registraron a las 10 de la mañana, cuando la central de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT) despachó tres compañías para cubrir la emergencia, cuyos voluntarios fueron encabezados por el capitán, Rodrigo Cáceres, de la Segunda Compañía, quienes -por la cercanía de su cuartel en la Plaza Las Heras- fueron los primeros en llegar al sitio del suceso.
Allí se percataron que la tanto la reja como la puerta de la casa estaban forzadas y que, además, el humo negro salía desde una pieza del segundo piso, la cual no cuenta con ventanales y que aparentamente corresponde a un dormitorio. A la vez, establecieron que en el lugar no existen moradores y tampoco luz eléctrica.

 

“NADIE HACE NADA”
Una vez controlada la emergencia, el capitán Cáceres explicó que “al interior del inmueble existengran acumulación de desperdicios, que fue el combustible para el incendio. El lugar está abandonado y la emergencia se controló a tiempo. Esto se produjo por la acción de personas ajenas al lugar, según dicen los vecinos”.
Momentos antes, personas que residen en el sector se habián acercado a los bomberos, para explicar justamente lo que ocurre con esta vivienda y sus temores de seguir con el riesgo de nuevos incendios. Así lo confirmó la presidenta de la junta de vecinos, Adriana Yáñez.
“Los vecinos han tomado contacto con la dueña de la casa, para exigirle que cierre la propiedad, pero ella no les contesta el teléfono y tampoco hace nada. Hay gente que se mete a la casa y nosotros no podemos hacer nada. Hemos llamado a todos lados y nadie hace nada, aunque Carabineros pasa a cada rato y nos ayuda mucho”, afirmó.

 

TESTIMONIOS
Dicha opinión fue respaldada por tres vecinos. Una de ellas, de nombre Angelina, sostuvo que “hay dos pesonas que viven en esa casa abandonada. Uno es menor de edad y el otro es un joven. Nosotros los vemos en las mañanas y en las noches. Pero es la primera vez que ocurre un incendio. Ellos entran y salen, a veces con varios otros. Esto ocurre desde hace un año, después que los dueños se fueron de Talca”.
Por su parte, Gladys, también vecina de la casa afectada con el incendio, sostuvo que “una no puede dormir tranquila, porque lo que estamos viviendo es insorportable. En esa casa fuman, toman y hacen ruido toda la noche. La mugre que hay adentro es un verdadero chiquero. Además hay ratones”.
“Yo avisé a los dueños, pero ya me cortan el teléfono. Ellos dejaron botada la casa, pero nosotros no podemos cuidar la vivienda. Se meten personas a drogarse y gritan. Lo úlitmo fue que rompieron la reja, después que le pusieron una cadena. Yo estoy sola y no puedo hacer nada”, dijo.
Otro vecinos, de nombre Juan, explicó que “es de todas las noches que entra gente a esta casa. Incluso un día le sacamos los colchones, pero igual vienen. Ahora seguro que dejaron cosas prendidas que se quemaron. Queremos una solución urgente”.

 

VIGILANCIA
Ante esta situacion, al lugar acudió personal del Cuadrante Dos de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca. El sargento primero, Francisco Aburto, explicó que “ingresaron sujetos a la casa que prendieron unos papeles, para luego darse a la fuga”.
“Ellos aprovechan que la casa no está bien cerrada para entrar”, precisó. Añadió que se reforzará la vigilancia en el sector y que, a la vez, tomarán contacto con la dueña, para exigir que instale un cierre seguro del inmueble y, de esta forma, evitar el peligro para los vecinos y su propiedad.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios