Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Talca y Curepto

Incendios forestales arrasaron con más de 130 hectáreas

Estos siniestros ocurrieron entre el viernes y ayer. En la capital regional se puso especial cuidado a un evento que involucró pastizales y que amenazó las casas en el sector “El Bajo”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2015

TALCA.- Gran expectación causó ayer un incendio de proporciones en el sector surponiente de la capital regional. Cuatro compañías de bomberos concurrieron al lugar, conocido como “El Bajo”, para combatir las llamas que consumían pastizales en un amplio terreno amenazando las casas que se encuentran en los alrededores de aquella quebrada ubicada en calle 15 Sur con 16 Poniente.
“A raíz de las condiciones del viento que había en el lugar se propagó rápidamente amenazando las casas, así que tuvimos que solicitar ayuda de Conaf”, comentó el capitán de la 8ª Compañía de Bomberos, Paolo Bravo.
El apoyo que prestó Conaf consistió en la asistencia con personal de apoyo y el actuar de dos helicópteros, lo que ayudó en gran medida a neutralizar la amenaza del fuego hacia las viviendas, siendo controlado al poco tiempo quedando sólo algunos focos de pastizales.
CONAF Y ONEMI
Sin ir más lejos el viernes ocurrió un incendio en el bosque municipal, ubicado en el Cerro La Virgen, el cual consumió 3 hectáreas. En este siniestro trabajaron dos brigadas terrestres y dos helicópteros de Conaf, además de bomberos y camiones aljibe de la Municipalidad de Talca. Al cierre de esta edición este incendio se encuentra controlado aunque siguen en pie los trabajos preventivos ante algún rebrote. Lo mismo ocurre con el incendio de “El Bajo”.
Pero no sólo este incendio afectó al cerro La Virgen, el mismo día y al suroeste de él otro incendio afectó 20 hectáreas de plantaciones de pino insigne adulto pertenecientes a la empresa forestal Mininco. Aeronaves de Conaf y Onemi lucharon contra el avance del fuego. Cuatro aviones y tres helicópteros de la forestal los apoyaron. También al cierre de esta edición se encuentra controlado, con las medidas correspondientes.
LA MANO DEL HOMBRE
Otro incendio que fue importante afectó al sector de Huelón, en Curepto. Este comenzó el jueves y el día viernes se continuó trabajando con dos helicópteros proporcionados por la Onemi, más otros proporcionados por Forestal Arauco, que se vio afectada por el fuego. Las llamas arrasaron con 90 hectáreas. Al cierre de esta edición también está controlado.
Para el jefe regional de protección contra incendios forestales de Conaf, Dante Bravo, la forma de evitar que estos nefastos eventos ocurran es cambiando la mentalidad y tomando conciencia de que se está destrozando el entorno natural.
“Aquí hay un aporte importante al efecto invernadero, por lo tanto estamos contribuyendo al cambio climático con los incendios forestales. Lo paradojal es que en el 99,9% de los casos los provocan las personas (…) nosotros mismos estamos destruyendo nuestro planeta”, dijo.


Cifras
Los incendios declarados en la Región del Maule entre noviembre del 2014 y abril del 2015 fueron 688.
“Actualmente, desde que se inició la temporada a comienzos de noviembre, llevamos 94 incendios, en comparación a 144 a la misma fecha el año anterior (2014). Estamos un poquitito más bajo en ocurrencia (…) pero en superficie es preocupante, porque al minuto las hectáreas afectadas son 285 y el año pasado llevábamos 255 hectáreas”, explicó Dante Bravo.
El experto señaló que se prevé una temporada compleja, ante lo cual se tienen todos los recursos necesarios en la prevención de incendios operativos.

Volver

Comentarios