Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Incluso fue grabado por las cámaras de seguridad

Increíble: delincuente robó en jardín infantil y quedó en libertad

Al momento la PDI ha recuperado menos de la la mitad de las especies sustraidas, esto es, equipos tablet y computadores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Mayo 2018

TALCA.- Indignado se reitró ayer desde el Juzgado de Garantía de Talca uno de los propietarios del jardín infantil “Castillo Palabras Mágicas”, ubicado en la calle 22 Sur con 5 Poniente, en esta ciudad, luego de constatar personalmente que el sujeto que había robado en su establecimiento educacional quedó en libertad, aunque con dos medidas cautelares.
El imputado es Robinson Leonardo Rosas Sanhueza, de 25 años, con tres condenas por delitos contra la propiedad, la última que aún cumple en libertad. Dicho sujeto fue grabado por las cámaras de seguridad del jardín infantil cuando, en la madrugada del 29 de mayo, saltó una de las panderetas, luego rompió un vidrio e ingresó a la sala de informática.


Allí este individuo sustrajo un total de 30 equipos Tablet, además de 12 computadores portátiles, 12 netbook y un proyector multimedia, todo avaluado en cerca de siete millones de pesos. En forma previa, desconectó las alarmas y las cámaras, aunque su rostro igualmente quedó registrado en las imágenes. Ese fue el dato clave que permitió a la PDI reconocerlo casi de inmediato.

 

“ESTABA DATEADO”
Así lo confirmó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, subprefecto Germán Parra, al señalar que este sujeto tiene el mismo partrón delictual y una particularidad, esto es, su pulcritud para sacar los aparatos de las cajas uno por uno y, luego, dejar todo ordenado, como si nada hubiera ocurrido.
La directora del jardín, Patricia Villalobos, explicó que “este sujeto se dirigó directamente donde guardamos los aparatos tecnológicos, por lo cual, nos imaginamos que estaba dateado. Todo lo que se llevó lo habíamos comprado con la subvención del Ministerio de Educación para el uso de nuestros 80 niños”.


“Nosotros hemos invertido mucho en seguridad, aunque esta es la primera vez que nos roban. Vamos a seguir, aunque terminemos enrejados y los delincuentes en libertad”, añadió.
Las palabras de la directora fueron premonitorias, porque horas después, el detenido volvió a las calles, porque la fiscalía se limitó a pedir en su contra arraigo nacional y firma en Carabineros. Ello por cuanto el delito de robo en lugar no habitado no está sancionado con pena aflictiva.
A esto se suma que el imputado entregó voluntariamente las especies que tenía en su poder a la PDI, aunque es cerca de un 20% de todo lo robado. El plazo de cierre de la investigación se fijó en 90 días.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios