Jueves, 20 de Junio de 2019
PDI decomisó mil 70 plantas en sitio abandonado en Talca

Increíble: Descubren plantación de marihuana en pleno centro

El cultivo estaba oculto a la vista del público, pero contaba con riego artesanal y estaba lista para ser cosechado. En la investigación se busca a quienes estaban a su cuidado y a la red de distribución.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Febrero 2019

TALCA.- En una circunstancia inédita en Talca, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, desbarataron un cultivo ilegal de marihuana ubicado en pleno centro de esta ciudad, específicamente, en un sitio abandonado ubicado en la calle 2 Sur con 3 Poniente.
En este lugar, los detectives decomisaron un total de mil 70 plantas de cannabis sativa, las cuales fueron cultivadas con sistema de riego artesanal y, en la práctica, estaban listas para su posterior cosecha por parte de delincuentes. De allí, el siguiente paso era el procesamiento de la droga, dosificación y venta a adictos.


Si ello hubiera ocurrido, según cálculos policiales, habría significado ganancias ilícitas por sobre los 400 millones de pesos para los traficantes. Dicha situación, sumado al lugar donde estaba la droga, llamó poderosamente la atención de los detectives, aunque no fue posible detener a él o los sujetos responsables del cultivo clandestino.


El resultado de este importante operativo policial, contextualizado en el denominado Plan Cananbis, fueinspeccionado ayer por autoridades de gobierno y de la propia PDI. Al respecto, el intendente del Maule, Pablo Milad, subrayó que “no deja de ser curioso que haya más de mil plantas de marihuana en pleno centro de la ciudad”, añadiendo que “esto es parte del Plan Cannabis 2019 de la PDI, donde se canaliza toda la información referida a la erradicación de cultivos de drogas”.
“En este caso, lamentablemente no hay detenidos por su responsabilidad directa en el cutivo, ya que el lugar corresponde a una casa abandonada hace mucho tiempo. Pero había consumo de agua y eso es signifcativo. Aquí lo importante es seguir con estas investigaciones para identificar a los responsables Hay sospechosos”, dijo.


Por su parte, el subprefecto de la PDI, René Isla, jefe de la Brigada Antinarcóticos, sostuvo que “solo se incautaron las plantas y estamos informando al Ministerio Público respecto al hallazgo. También vamos a trasladar las plantas ante la Autoridad Sanitaria, para que sea analizada y posteriormente destruida”.
“Si analizamos la forma en que estaban cultivadas estas plantas, si bien existía una construcción del tipo invernadero, se habían utilizado materiales que no eran vistos de manera fácil. Por ello, era difícil poder detectar este cultivo. La fiscalía facilitó la orden de entrada y registro con el Juzgado de Garantía de Talca”, señaló.


En cuanto al Plan Cannabis 2019, el subprefecto Isla subrayó que se trabajará a nivel regional con las brigadas antinarcóticos de las comunas de Talca, Curicó y Linares, a fin de reunir la información pertinente y realizar sobrevuelos para verificar dichos datos.
Con posterioridad, se verifica en terreno para, finalmente, proceder a la destrucción y extracción de una muestra para efectos de su análisis. En cuanto al decomiso descubierto en Talca, las estimaciones policiales son que su procesamiento habría arrojado poco más de 400 mil dosis, con un importante avalúo entre adictos y traficantes.


Hernán Espinoza

Volver