Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Su último delito de robo con fuerza fue hace dos semanas en Talca

Increíble: Menor con 40 detenciones volvió a caer robando y quedó libre

Adolescente fue detenido por Carabineros luego de desvaljar una joyería en plena Uno Sur, junto a otro imputado también de 17 años. Pero ambos volvieron a las calles al poco rato

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2018

TALCA.- Parece un chiste, pero la realidad siempre puede superar a la imaginación. Así ocurrió con un menor de 17 años que, el fin de semana pasado, sumó su detención número 40 a manos de personal de Carabineros, por un nuevo caso de robo con fuerza en lugar no habitado. Pero aunque parezca increíble, volvió a quedar en libertad por orden judicial.
Lo más grave es que se trata de un adolescente que es conocido en tribunales, ya que el viernes 17 de agosto pasado -en su penúltima detención- fue llevado ante la justicia por los carabineros de la Tenencia Talca Oriente. Se trató del robo con fuerza al local de abarrotes “Don Mateo”, ubicado en las cercanías del terminal de buses.
Sin embargo, por tratarse de un delito que no está sancionado con pena de crimen, esto es, con más de cinco años y un día de cárcel, la actual ley de responsabilidad penal adolescente impide que se decrete una internación provisoria. Por ello, los fiscales no pueden pedir esa medida cautelar y los tribunales quedan imposibilitados de sacar al imputado de las calles.

MILLONARIO BOTÍN
Ello explica tanto lo que pasó el 17 de agosto como lo que ocurrió el domingo, cuando el mismo adolescente fue entregado al Juzgado de Garantía por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros. Se trataba de otro robo con fuerza en lugar no habitado, esta vez, en una joyería ubicada en calle 1 Sur, entre 9 y 10 Oriente.
Según revelaron las cámaras de seguridad, el mismo menor reincidente y otro joven también de 17 años, forzaron la cortina metálica del loca. Luego, con una llave ajustable o simplemente a patadas, rompieron las vitrinas.
El botín, según consigna el parte policial, fue de 19 pares de aros, 16 cadenas y cinco anillos, todos de plata y avaluados en un millón 400 mil pesos.

“PASARON MUERTOS
DE LA RISA”
Luego de la detención, los dos menores quedaron en libertad, pero citados a juicio abreviado para el miércoles 26 de septiembre, donde la fiscalía anunció que pedirá una sanción de 540 días de libertad asistida simple.
De igual forma, se decretó el arraigo nacional y sujeción a una instituición colaboradora del Sename. Un dato anexo es que el menor reincidente está citado para otro juicio el 25 de septiembre, por el robo al local “Don Mateo”.
“Es irrisorio, porque mientras estábamos limpiando los vidrios rotos por el robo, estos sujetos pasaron por el frente de mi local, muertos de la risa. Uno se siente vulnerable”, explicó el dueño de la joyería.
Hernán Espinoza

Volver

Comentarios