Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Contra Gendarmería y el Servicio Electoral

INDH presentó recurso por tres reos que quieren votar en las elecciones

Se trata de la segunda acción legal que se tramita por un hecho relacionado con el proceso electoral, ya que existe otra causa en trámite por un candidato independiente en Cauquenes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Octubre 2016

TALCA.- La primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca deberá resolver, en los próximos días, la admisibilidad de un recurso de protección entablado recientemente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuyo objetivo es que tres internos de la cárcel de Cauquenes puedan ejercer su derecho a voto.

Ello con miras a las elecciones municipales que se realizarán el próximo 23 de octubre. La acción legal lleva la firma del director nacional del INDH, Branislav Marelic, y está dirigida en contra del director regional de Gendarmería, coronel Jorge Reyes; y de la directora regional del Servicio Electoral (Servel), María Inés Parra.

El recurso señala que el INDH realizó una consulta por oficio al Servel respecto a cómo se garantizará el derecho a sufragio de internos de las cárceles que no están condenados a pena aflictiva y que tampoco tengan prontuario por delitos violentos, por lo cual, conservan sus derechos ciudadanos como cualquier persona.

NEGATIVA DEL SERVEL

Pero advierte que la repuesta del Servel –fechada a inicios de septiembre- fue que la ley que regula las elecciones no contempla la creación de circunscripciones electorales en lugares específicos, como es un centro penitenciario. Añade que, por su parte, Gendarmería hasta la fecha no ha entregado su respuesta.

Así la entidad resolvió presentar recursos de protección en todas las Cortes de Apelaciones del país. Y en paralelo, en el caso específico de Santiago, un juez de garantía acogió una petición específica y ordenó a Gendarmería adoptar las medidas pertinentes para que 22 reos validados para votar puedan ejercer ese  derecho.

Así en el caso de la Corte de Talca, el recurso se refiere a tres internos que cumplen condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes. Según el recurso, estas tres personas están validadas para sufragar, tal como se comprobó al consultar en la página web del Servel con sus números de rut.

PLAZO DE CINCO DÍAS

Pero el INDH destaca que, a la luz de la respuesta del Servel y la nula reacción de Gendarmería, dichos internos no podrán votar. Así el recurso destaca que Gendarmería y el Servel habrían actuado de forma ilegal y arbitraria, al conculcar sus derechos al sufragio, a la igualdad ante la ley y a emitir su opinión política.

Las peticiones concretas a la Corte de Talca del INDH son que se instruya a las dos instituciones recurridas para que dispongan las medidas pertinentes para que los reos de Cauquenes puedan ejercer sus derechos, además de instruir sumarios administrativos por haber infringido los derechos de los recurrentes.

El recurso de protección solicita también que se fije un plazo no superior a los cinco días para que Gendarmería y el Servel emitan sus informes, atendido la cercanía del proceso eleccionario. La acción legal contiene siete documentos como antecedentes probatorios  y la firma de los tres internos, junto al director nacional del INDH.

 

Cuestionan inscripción

El segundo caso que actualmente se tramita en la Corte de Apelaciones en contra del Servicio Electoral (Servel) referido a las elecciones municipales, apunta a la situación del candidato independiente por Cauquenes, Manuel José Vergara del Río, quien se inscribió en el Pacto con la Fuerza del Futuro, sub pacto PRSD e independientes.

Roberto Poblete, otro candidato, recurrió ante la Corte de Talca exigiendo que se anule la candidatura de Manuel Vergara, ya que estaría inhabilitado por tener juicios pendientes con la municipalidad de Cauquenes. A la fecha, el Servel y el TER emitieron sus respectivos informes y la causa está lista para la convocatoria alegatos.

Volver

Comentarios