Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
A pesar que al frente se ubica la Tenencia La Florida de Carabineros

Indignación, volvieron a desvalijar la parroquia Los Doce Apóstoles de Talca

Antisociales se apoderaron del dinero que se entrega durante las misas, utilizado para labores sociales con adultos mayores y personas en situación de riesgo social

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Marzo 2018

TALCA.- Con gran molestia y aburridos de seguir siendo víctimas de la delincuencia reaccionaron ayer los representantes de la comunidad laica que realiza labores sociales y religiosas en la Parroque Los Doce Apóstoles, ubicada en la Avenida Ignacio Carrera Pinto con calle 14 Sur, en el sector surponiente de Talca.
Y lo más llamativo es que los robos suman y siguen, a pesar que justo al frente se encuentra la Tenencia La Florida de Carabineros. A principios del año pasado, los ladrones se ensañaron y se llevaron casi todos los objetos de bronce que adornaban la parroquia, causando pérdidas irreparables.
Ahora el objetivo principal de los delincuentes fue el dinero. Así forzaron una reja lateral de las oficinas administrativas, para luego abrir un ventanal y llegar hasta la caja fuerte, donde se guardaban cerca de 150 mil pesos. Luego realizaron lo mismo en una bodega, donde incluso rompieron un vidrio, pero allí no había nada de valor.

CARCASA DE BRONCE
El recorrido de los delincuentes no terminó allí, porque extrañamente y sin forzar los accesos, esto es, tanto un portón de gran tamaño, como las ventanas y la techumbre, los mismos sujetos se llevaron la carcasa de bronce del Tabernáculo, esto es, un sagrario donde se guarda el pan para la Eucaristía.
Así lo confirmó el encargado de la parroquia, Teobaldo Olave, quien lamentó el daño social que provocan estos robos. En especial, explicó que el dinero sustraído se reune con aportes de los fieles y su único objetivo es financiar acciones sociales que se realizan en la Comunidad Apóstol Andrés, ya sea con adultos mayores, jóvenes o personas en riesgo social.
“Lo que más nos precupa es que entraron a la parroquia sin forzar nada, lo cual nos genera dudas de que puedan tener llaves o bien que hayan sacado las llaves que tenemos guardadas. Pero eso es muy difícil porque lo habríamos notado”, afirmó.

OBJETOS DE VALOR
Olave suybrayó que también les llama la atención como comunidad que no es el primer robo que los afecta y, probablemente, tampoco será el último. Recordo que el 2017 perdieron objetos de bronce de un importante valor económico.
“El año pasado se llevaron piezas que deben haber costado unos cinco millones de pesos. Había un Tabernáculo de bronce maciso que lo tienen que haber sacado entre varios y, para trasladarlo, deben haber utilizado un vehículo. Incluso nos quitaron los candelabros que también eran de bronce”, sostuvo.
El encargado de la comunidad de Apóstol Andrés recordó que en aquella ocasión, algunos testigos revelaron quien era la persona que después andaban vendiendo los mismos artículos. Para su pesar, se trataba de un joven que trabajaba en la mismia parroquia, el cual finalmente negó todo ante la policía y nunca se recuperó nada.

PERITAJES LABOCAR
Ahora por orden de la fiscalia, en el lugar se constituyeron peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, quienes buscaron huellas para identificar a los delincuentes e indicios de interés criminalístico. Pero luego explicaron a los encargados que al parecer los ladrones utilizaron guantes, por cuanto no hubo resultados positivos.
En tanto, la denuncia quedó en manos de la Tenencia La Florida, donde será informada a la fiscalía para ordenar una investigación a unidades especializadas. En la parroquia obviamente no existen cámaras o alarmas.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios