Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Fue el primero en inscribirse en el concurso público

Inédito: Defensor Regional del Maule postuló a Fiscal Regional

José Luis Craig comentó que su candidatura tiene “seriedad” y que no debe ser interpretada como un “desafío” a la Corte de Talca. Agregó que cuenta con la aprobación del Defensor Nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Julio 2018

TALCA.- “Obviamente que uno sabía que la pregunta era cuál es la motivación para pasar de un lado al otro. Pero la verdad es que no he cambiado mi discurso desde que llegué al cargo de Defensor Regional hace siete años. La mirada del proceso penal de un directivo debe ser sistémica y el sistema penal es lo que me preocupa de que funcione de la mejor forma posible, para que se respeten los derechos de todos los intervinientes”.
Con estas palabras, el Defensor Regional del Maule, abogado José Luis Craig, explicó su motivación para postular al concurso público de Fiscal Regional del Maule, es decir, justamente para liderar la institución que es “oponente” jurídica a la Defensoría Penal Pública. La candidatura de Craig llamó poderosamente la atención de fiscales y actores de la reforma procesal penal.
De hecho, en la propia Corte de Apelaciones de Talca se confirmó ayer que dicha postulación es la primera que llega hasta el máximo tribunal regional, aunque ya se cuentan cinco días del plazo total de diez para que los interesados se presenten al concurso público. Y al momento, como si fuera un juego de ajedrez, nadie -de los que más sonaban- ha movido sus piezas.
“NO HAY
CONTRADICCIÓN”
Al respecto, consultado por sus principales objetivos en caso de ser designado como Fiscal Regional, José Luis Craig comentó que “esperamos tener el mayor grado de éxito en el esclarecimiento de los delitos en la región. Se puede ser eficiente en la persecución penal respetando los derechos de todos. Y ese sería mi predicamento si llego a ser elegido, sin cambiar ni un ápice el discurso en cuanto a que las garantías deben ser respetadas”.
“Desde ese punto de vista, no hay ninguna contradicción en mi postulación. Y, es más, la mirada de una persona que ha estado desde un principio en el nuevo sistema penal -cuando partió el año 2000- puede ser integral y aportar al mejor funcionamiento del Ministerio Público”, afirmó.
Requerido si su postulación podría ser interpretada como un “desafío” a la Corte de Apelaciones de Talca o bien que podría restar seriedad al concurso público, el Defensor Regional descartó de plano dichas hipótesis. “Los ministros no debieran tomarlo de ninguna manera distinta a que cumplo con los requisitos legales para postular y que tengo experiencia dirigiendo una institución similar al MInisterio Público”, dijo.
Y ante la pregunta en torno a la reacción que podrían tener los fiscales y funcionarios del Ministerio Público, en caso que resulte electo en terna y sea designado, José Luis Craig afirmó que “deberían estar tranquilos, porque no caerían en manos de alguien que no sepa de lo que se trata la persecución penal y de dirigir equipos. Tengo los mismos méritos que cualquier otra persona”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios