Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cuatro casos quedaron al descubierto a primera hora de ayer

Inédito: oleada de robos sacude a la zona céntrica de Talca tras fin de semana largo

Se suman otros tres delitos ocurridos en Maule y que afectaron a viviendas particulares y un colegio. De todos ellos, destaca que por tercera vez delincuentes ingresaron al local de Fonasa, obligando a suspender la atención de público

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Mayo 2018

TALCA.- “No nos dejan entrar porque dicen que volvieron a robar. Esto me complica mucho. Yo dejé una garantía por una consulta médica y ahora no puedo comprar el bono. No sé qué hacer. Y tengo que resolverlo hoy (ayer), porque en caso contrario, pierdo la plata. Dejé 25 mil pesos y el bono me cuesta 6 mil pesos”.
Problemas de este tipo, junto a otros de mayor complejidad, causó el cierre temporal del local de Fonasa ubicado en la calle 6 Oriente, entre 1 y 2 Norte, en Talca. El recinto, que es uno de los pocos que atiende público justamente para pagar bonos y planes de salud, fue por tercera vez objeto de un robo durante el presente año.
El primer hecho fue en marzo, cuando forzaron la caja fuerte y se llevaron 10 millones de pesos. El segundo robo quedó al descubierto el 2 de mayo, con el mismo método delictual y cuyo botín fue de 6 millones. Y en esta tercera ocasión, los delincuentes se llevaron computadores y especies de valor, por cuanto ya no se guarda dinero.

“SE HAN TOMADO
MEDIDAS”
Pero ahora no fue un hecho aislado, ya que en total ayer quedaron al descubierto cuatro delitos similares únicamente en la zona céntrica de Talca, afectando a locales comerciales o instituciones públicas. Todo ello, durante el fin de semana largo que incluyó el lunes feriado, debido a la celebración de las Glorias Navales.
El caso de Fonasa fue particularmente llamativo, por cuanto se trata del tercer delito similar en 90 días, aunque ahora su impacto fue menor, por cuanto se habían adoptado protocolos internos. Así lo confirmó el capitán de Carabineros, Raúl Arismendi, de la Tercera Comisaría de Talca, quienes tienen la investigación.
“Se han tomado algunas medidas de seguridad, básicamente, relacionadas con el cierre perimetral del local. Todo ello, con las recomendaciones y sugerencias que se han dado por parte de Carabineros. La idea es que se refuercen estas medidas al más corto plazo. Al momento no hay detenidos por las tres denuncias”, dijo.

“TENEMOS CÁMARAS”
En cuanto al nuevo delito, el capitán Arismendi precisó que “los sujetos entraron por escalamiento de un muro posterior. Luego forzaron una ventana e ingresaron a las oficinas, para robar computadores y otras especies. En todo caso, por ahora se descarta el robo de dinero. Se están revisando las cámaras de seguridad”.
Por su parte, Paulina Cabrera, quien trabaja en esta oficina, explicó que “nosotros tenemos cámaras, también se han reforzado las ventanas y repuesto las cajas fuertes. Ahora no había dinero, así que realizaron destrozos y robaron computadores. Sin duda que esto es lamentable, porque afecta a personas muy modestas”.
A su vez, el coronel de Carabineros, Luis Aguilera, jefe de operaciones de la Séptima Zona Maule, comentó que “el ámbito de la seguridad es un tema de coparticipación. Carabineros establece vigilancia con los recursos que contamos. Por ello, es importante hacer un llamado a las instituciones para desplegar medidas de auto cuidado”.

FINANCIERA “SOLVENTA”
Otro caso relevante afectó al local de la empresa de servicios financieros “Solventa”, cuyo rubro es el factoring y los créditos de consumo. Las oficinas están ubicadas en calle 1 Sur, entre 4 y 5 Oriente, en la vereda sur del paseo peatonal. Allí antisociales forzaron la caja fuerte y se llevaron siete millones de pesos en dinero en efectivo.
Así lo confirmó el subprefecto de la PDI, Germán Parra, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), quienes se hicieron cargo de este caso criminal. En el sitio del suceso, los detectives fueron acompañados por peritos fotógrafos y de huellas, pertenecientes al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Regional.
“Sujetos desconocidos ingresaron por la techumbre y utilizaron un sistema de oxicorte, para forzar la caja fuerte y llevarse el dinero. Se están realizando todas las diligencias necesarias. En el lugar existen alarmas y se está coordinando con la empresa de seguridad, para establecer si también hay grabaciones de las cámaras”, afirmó.

TELÉFONOS CELULARES
Y el último delito de importancia ocurrió en un local de reparaciones de teléfonos celulares ubicado en calle 7 Oriente, entre 1 y 2 Sur. La dueña, Sandra Cáceres, explicó que “me avisaron temprano que una de las cortinas metálicas de mi local estaba sin candado. Hay cámaras de seguridad, donde se ve un sujeto que registró todo”.
La víctima explicó que los objetos robados fueron computadores, repuestos de telefonía y herramientas. En este lugar, los detectives de la PDI revisaron cámaras de seguridad en el entorno, donde habría quedado registrado el mismo individuo que se ve forzando la cortina metálica y, luego, saliendo con una mochila.
El cuarto robo en la zona céntrica afectó a una propiedad ubicada en calle 4 Oriente, entre 4 y 5 Sur. El quinto caso se registró en el colegio Los Agustinos, ubicado en la comuna de Maule, donde ladrones se llevaron computadores portátiles. Y los últimos dos afectaron a casas particulares en el sector de Unihue, también en Maule.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios