Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Sentencia se conocerá el próximo lunes

Intensos alegatos en juicio laboral de académicos y trabajadores con la UCM

El complejo caso podría marcar un precedente para otras universidades privadas que reciben recursos del Estado a través de la gratuidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Marzo 2018

TALCA.- El lunes de la próxima semana, a la una de la tade, se conocerá una sentencia que marcará historia en el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, en el contexto de un complejo caso que mantiene enfrentados legalmente -desde fines del año pasado- a los sindicatos de académicos y trabajadores con la dirección de la Universidad Católica del Maule (UCM).
El conflicto surgió luego que la Dirección del Trabajo emitiera un dictamen donde corrigió la negativa de la UCM a aceptar un nuevo proceso de negociación colectiva con los gremios. El fundamento de la casa de estudios superiores fue que ello estaba prohibido por el Código del Trabajo, atendido que más de la mitad del presupuesto de la universidad proviene de recursos estatales directos.
Todo ello como consecuencia del ingreso de la UCM al sistema estatal de gratuidad para facilitar el ingreso de estudiantes de escasos recursos, aunque se trata de una universidad privada, pero con un perfil público. El criterio de la autoridad fiscalizadora fue que la negociación colectiva es un derecho constitucional de los trabajadores.

INTERÉS PÚBLICO
En torno a ambas hipótesis giraron ayer los alegatos realizados ante el juez (s), Oscar Vásquez, del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca. Por la UCM se presentaron cuatro abogados, cuya contraparte fueron otros cuatro juristas, dos de ellos por los sindicados y otros dos por la Dirección del Trabajo de Talca, entre ellos, Vicente Diez.
Luego de la discusión, el juez anunció que atendida la complejidad del proceso y el interés público comprometido, haría uso de un plazo de tres días para dictar sentencia. Así programó la lectura del fallo para el lunes de la próxima semana, a la una de la tarde. Ello atendido -según coincidieron todos los litigantes- que el caso tendrá incidencia en todas las universidades privadas que también se adscribieron a la gratuidad.
Así lo confirmó el director regional (s) del Trabajo de Talca, Elías Valdés, al señalar que “lo que se discute es si la UCM está eximida o no de negociar con sus sindicatos. La norma que limita esa facultad tiene que ser interpretada de manera muy restringida. Estamos con ansiedad esperndo el resultado del juicio, pero igualmente optimistas”.

UNIVERSIDAD Y CUT
Por su parte, Pablo Hormazábal, vicerector de administración y finazas de la UCM, sostuvo que “estamos bien conscientes que las contrapartes alegan su derecho a la negociación colectiva. En ese sentido, no estamos desconociendo esos derechos, pero nos tenemos que hacer cargo de lo que dispone la propia ley”.
“Eso consiste en que por el hecho de recibir aportes directos del Estado no podemos negociar colectivamente. Nosotros lo tenemos súper claro. Las interpretaciones que se hagan de ese texto legal no nos corresponden a nosotros, sino que al tribunal. Y para eso estamos aquí”, añadió.
Por su parte, Soraya Apablaza, presidenta provincial Talca de la CUT, indicó que “las negociaciones colectivas son un derecho de los sindicatos. Así lo determinó la Dirección del Trabajo. Eso además está respaldado por convenios internacionales. Lo que nosotros esperamos es que estos derechos se cumplan”.

SINDICATOS
En tanto, el abogado, Nicolás Salhus, representante legal de los trabajadores de la UCM, afirmó que “estamos en un juicio muy relevante. Nosotros hemos apoyado a la Dirección del Trabajo y al sindicado de académicos. Lo que se va a resolver es si la UCM puede o no negociar colectivamente. Desde nuestro punto de vista, existen tratados internacionales que obligan al Estado a garantizar el derecho a la libertad sindical”.
En tanto, Juan José Valenzuela, abogado del sindicato de académicos, expresó que “le hemos pedido al tribunal que determine que la UCM, de una manera mañosa, ha intentado tergiversar el derecho del trabajo para beneficiarse de una norma que no le compete. Queremos que se reconozca la facultad legal de este sindicato a negociar colectivamente, tal como lo está haciendo desde hace muchos años”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios