Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Corte de Talca dictará sentencia el 11 de enero próximo

Intensos alegatos por condena a presidio perpetuo contra ex funcionario municipal

Gustavo Adolfo Riquelme trabajaba como chofer en Colbún. Su defensa pidió anular juicio y condena a presidio perpetuo decretada por el Tribunal Oral de Linares, como autor de tres delitos reiterados de violación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2017

TALCA.- El miércoles 11 de enero próximo se conocerá la sentencia de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, donde se anulará o confirmará una condena de presidio perpetuo simple decretada contra el imputado, Gustavo Adolfo Salgado Riquelme, por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Linares.

Allí se declaró culpable al imputado –que se encuentra a la fecha en prisión preventiva- como autor de tres delitos reiterados de violación impropia, cuyas víctimas fueron un número similar de niñas, con edades de 13, 9 y 8 años, todas sordomudas y que viajaban a diario a la ciudad de Talca para clases en un colegio especial.

El detenido trabajaba como chofer en la municipalidad de Colbún y, en dicha calidad, era quien transportaba a las niñas. La sentencia establece que aprovechando estas circunstancias, el imputado se desviaba de su camino de vuelta a la casa de las víctimas, donde las sometía a aberrantes actos de connotación sexual.

 

HABLA LA DEFENSA

Al respecto, el abogado, Gustavo Menares, defensor particular de Salgado Riquelme, explicó que le solicitó a la Corte de Apelaciones que anule la sentencia y el fallo condenatorio. En este sentido, subrayó que “en un Estado de Derecho, una sanción penal deber estar legitimada por un justo y racional debido proceso”.

“Pero en este juicio, un perito sorprendió a la defensa con un antecedente nuevo y, además, el tribunal dictó una sentencia breve y mal construida. En esas circunstancias, el juzgamiento pierde legitimidad, porque la importancia del caso no justifica que se haga a la rápida Las cosas se tienen que hacer bien”, dijo.

Menares destacó que “el juzgamiento fue defectuoso en cuanto a las garantías constitucionales de imputado. En nuestro alegato, expusimos el audio del testimonio de un perito de la fiscalía, quien reconoce que lo que declaraba lo estaba diciendo por primera vez. En el fondo, estábamos impedidos de revisar esa prueba”.

PARTE QUERELLANTE

Por su parte, el abogado, Roberto Navarro, en calidad de querellante, esto es, representando a las familias de las víctimas, sostuvo que junto a la fiscalía y al Servicio Nacional de Menores (Sename), coincidieron en solicitar a la Corte de Talca que se rechace el recurso, confirmando la sentencia de cadena perpetua.

“Existe evidencia de que la defensa pudo ejercer todas las facultades que le otorga la ley y, además, respecto a los supuestos errores de la sentencia, estos no son tales. Se trata de argumentos retóricos de la defensa, orientados a tratar de anular el juicio, para ver si mejora el resultado de condena del imputado”, sostuvo.

En cuanto a las víctimas y sus familias, el abogado Navarro subrayó que “ellos están tranquilos, porque para ellos fue muy importante la sentencia condenatoria como medio reparatorio del mal causado”. Explicó que, en todo caso, si el máximo tribunal regional acoge el recurso de nulidad, están preparados para un segundo juicio.

 

Hernán Espinoza

 

 

  Cuatro abogados

 

En total fueron cuatro abogados los que expusieron ayer ante la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca. El tribunal de alzada estuvo integrado por los ministros, Eduardo Meins y Olga Morales, junto al abogado integrante, Iván Obando. Los alegatos se prolongaron por más de una hora, debido a la complejidad del caso criminal.

 

 

Medidas de reparación

 

Junto con plantear el rechazo del recurso de nulidad, el abogado que representó al Servicio Nacional de Menores (Sename) recordó que dicha institución se encuentra aplicando medidas de protección en favor de las víctimas, junto a sus familias. Añadió que en dicho proceso también ha tenido participación la Fiscalía Regional.

 

Volver

Comentarios