Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por peligro para la sociedad y la víctima

Internan a menor que violó a niña de apenas 3 años

Adolescente de 14 años llevó a la víctima bajo engaños hasta un sitio eriazo, para luego entregarla a su madre con evidentes signos físicos de una aberrante agresión sexual

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Diciembre 2016

TALCA.- Hasta el centro de justicia juvenil CIP-CRC del Servicio Nacional de Menores (Sename) fue enviado ayer un adolescente de 14 años, luego que fuera detenido por la PDI y sindicado por la Fiscalía como autor de un grave delito de violación infantil, cuya víctima fue otra menor de apenas 3 años de edad.

Los hechos se registraron en una comuna cercana a Talca y motivaron una primera denuncia ante personal de Carabineros, para dar paso a que la Fiscalía entregara el caso a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de la capital regional. Fueron ellos quienes detuvieron al menor y lo llevaron a la justicia.

Así lo confirmó ayer el fiscal, José Luis González, quien tuvo a su cargo el procedimiento de investigación. En todo caso, la formalización del menor fue realizada por el también fiscal, Carlos Altermatt, quien exigió que fuera objeto de la medida cautelar de internación provisoria, por peligro para la sociedad y para la víctima.

 

“LA NIÑA SANGRABA”

La solicitud fue acogida por la jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, con oposición del abogado, Didier Torres, de la Defensoría Penal Pública. El fiscal, José Luis González explicó que “un vecino menor de edad fue a buscar a la niña para llevarla a visitar a su abuela, que vive en las cercanías”.

“Así que se aprovechó de la confianza que le tenían los padres de la menor. Porque no la llevó a la casa de la abuela, sino que trasladó a la niña a un sitio eriazo, donde la violó. Al poco rato, como la niña comenzó a llorar, se la fue a entregar a su madre. Ahí se detectó que la menor sangraba y fue derivada al hospital”, señaló.

Subrayó que en el centro asistencial de Talca se confirmó que la niña presentaba lesiones de agresión sexual. “Pese a que el imputado es un menor de edad, el delito es muy grave, por lo cual, quedó privado de liberad mientras se termina la investigación, cuyo plazo fue fijado en 60 días por el tribunal”, indicó.

 

Hernán Espinoza

  Lo que viene

El fiscal, José Luis González, precisó que existen diligencias pendientes, entre ellas, que la PDI busque más testigos, así como que se obtengan los resultados del análisis de la vestimentas y de exámenes corporales a la víctima. Todo ello “con el objetivo de probar científicamente la responsabilidad del imputado”.

“Ello pensando en que por su minoría de edad, la niña es muy pequeña para declarar y, además, el imputado puede no declarar nunca. Hasta el momento, la niña no ha sido interrogada, porque ello requiere de personal especializado. El imputado no tiene antecedentes en el sistema de justicia penal adolescente”, agregó.

 

Volver

Comentarios