Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Confirman que antes hubo denuncias pero fueron archivadas

Interponen querella por caso de niño violado por su padre

La acción judicial fue presentada por el Servicio Nacional de Menores. El intendente Pablo Milad se unió a la acusación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Julio 2018

TALCA.- El pasado jueves se presentó un nuevo caso de abuso a menor que conmocionó a más de uno. Se trata de un niño apenas 7 años que se encuentra bajo protección del Sename y que, presuntamente, fue violado por su propio padre durante una visita a su casa.
Tal y como fue publicado en la edición del día viernes 6 de julio de Diario El Centro, existieron “presunciones fundadas” de la existencia del delito y la participación del único imputado, por lo que el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado de 33 años, sindicado por la fiscalía como supuesto responsable de la violación sodomítica.
A días de esto, el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, se sumó al Sename, que interpuso una querella en contra de quienes resulten culpables de este repudiable hecho.
La reflexión tras lo ocurrido fue precisada por Milad, pues hizo un llamado claro a los juzgados de familia.“Vinimos en conjunto con el Sename a presentar el eventual delito de violación hacia un menor de siete años, lo cual nosotros queremos establecer que estos delitos no pueden seguir ocurriendo principalmente cuando son niños que están a cargo del Sename y también dependiendo de lo que determinen los juzgados de familia, porque este hecho ocurrió en estos fines de semana donde los niños van a visitar a sus padres y nosotros tenemos que ser en eso muy exigente con los juzgados de familia que verifiquen bien la situación en la cual están inmersos estos niños socialmente y las capacidades psicológicas que tienen para establecer el cuidado de estos niños por sus padres. Yo les pido a los jueces que sean mucho más prolijos en eso”, aseveró la primera autoridad regional.

HUBO INDICIOS
Algo que ha sido cuestionado, es la existencia de presuntas acusaciones anteriores relacionadas a lo sucedido, en contra del padre del menor. Dicha información fue corroborada tanto por el seremi de Justicia, Germán Verdugo, y por el director (s) del Sename, Juan Lara Ruíz.
“Lo que si, es que hubo una investigación anteriormente y que afectaría al padre respecto a esta situación, pero todos estos antecedentes se van a ver en el juicio que van a conocer en los tribunales”, precisó Verdugo.
Por su parte, Lara Ruíz confirmó lo mismo añadiendo que existió una orden de restricción, sin embargo, como la causa fue archivada no se profundizo la investigación mediante el acercamiento hacia los implicados.
“En un momento existió una orden de restricción contra los padres, pero esta fue en el lapso que había determinado la judicatura y posteriormente la residencia empieza con este trabajo de acercamiento, como la causa no progresó, se archivó. Se debe iniciar el procedimiento cuando no hay culpables, no había ninguna situación judicial que le impidiera a la residencia generar este trabajo”, dijo.
En todo caso, esperan los resultados de los informes médicos y demás peritajes para dictaminar las sentencias correspondientes.

Anaís Duque

Volver

Comentarios