Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Adolescente se encontraba en tránsito hacia Puerto Montt

Investigan a funcionario del Sename por robo a menor en centro de justicia juvenil

Directora Regional, Ana Cecilia Retamal, explicó que se instruyó un sumario administrativo y, a la vez, se realizó denuncia a la Fiscalía de Talca. También precisó que el director (s) del CIP-CRC se encuentra haciendo uso de feriado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Diciembre 2016

TALCA.- “No vamos a permitir, que  ningún funcionario y de ningún rango, esto es, sea director, administrativo o auxiliar de servicio, que podamos esgrimir que exista responsabilidad en un acto de connotación de este tipo. Por ello, vamos a otorgar todas las facilidades a la fiscalía y a las policías para su investigación”.

En estos términos, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ana Cecilia Retamal, fijó su posición frente a un incidente que involucra a un funcionario de rango directivo con una denuncia de robo de dinero, hecho que afectó a un menor que estaba en tránsito en el centro de justicia juvenil de Talca.

La autoridad, aclarando versiones extraoficiales que circularon ayer, explicó que los hechos quedaron al descubierto el viernes de la semana pasada. Fue el jueves cuando un adolescente que viajaba desde Santiago a Puerto Montt se quedó por una noche en el CIP-CRC ubicado en la Avenida San Miguel.

 

CÁMARAS

DE SEGURIDAD

La directora sostuvo que “el lunes pasado fui informada de una situación acontecida en el centro de justicia juvenil. Se trata de la sustracción de dinero que tenía en posesión un joven en tránsito que pasaba por Talca. Se revisaron las cámaras de seguridad y se entregaron todos los antecedentes a la fiscalía del Ministerio Público”. 

“Lo primero es para dirimir la responsabilidad de tipo penal o legal; y por el lado de la responsabilidad administrativa, se nombró a un fiscal administrativo para iniciar un sumario interno, que se va a llevar a cabo desde la dirección nacional de nuestro servicio, para mayor objetividad y transparencia”, afirmó.

Ana Cecilia Retamal subrayó que “en las cámaras se visualiza a todas las personas que pasan por las cercanías de dónde estaba una bolsa con las cosas que traía el joven. Eso se entregó a la fiscalía. Los muchachos viajan con todas sus pertenencias. A muchos de ellos, sus familias les entregan dinero que llevan consigo”.

 

“ES LA PRIMERA VEZ”

La directora regional del Sename precisó también que “el funcionario indicado como posible responsable -porque todavía no tenemos nada establecido a la espera de que termine la investigación- se encuentra actualmente con feriado legal. Posteriormente, el fiscal administrativo tomará una determinación”.

“Esto puede ser separarlo de funciones o conceder algún otro tipo de sanción mientras se lleva a cabo el proceso de investigación. Esta persona ejercía la dirección del centro como subrogante, porque su calidad titular es de jefe técnico. Esperamos que los plazos de la investigación interna sean lo más acotados posibles”, dijo.

La autoridad precisó que el monto de dinero robado al menor fue de cien mil pesos, añadiendo que al adolescente se le repuso dicha suma y que, luego, continuó con su traslado al sur. “Es la primera vez que sucede una denuncia de este tipo, pero nosotros tomamos todas las denuncias y las entregamos a las entidades correspondientes”, sostuvo.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios