Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El presunto implicado se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno

Investigan a rancagüino por intervención de cajeros automáticos

Uno de los equipos tenía una skimmer y una micro cámara para la clonación de tarjetas bancarias.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2017

TALCA.- Diferentes cajeros automáticos bancarios de la calle 1 Sur de la ciudad fueron obstaculizados con papel durante la noche del miércoles; uno de estos resultó intervenido con equipos destinados a recaudar información de tarjetas bancarias. Al conocer los hechos, Carabineros desplegó un operativo que dejó un presunto implicado aprehendido.

Así, el detenido Roberto Carrasco, con residencia en Rancagua (Región de O\'Higgins) fue presentado, la tarde de ayer, ante los Tribunales, dónde la defensa logró el dictamen de arresto domiciliario nocturno en contraparte de la solicitud de prisión preventiva pedido por la Fiscalía.

 

LOS HECHOS

Según información aportada durante la audiencia, la noche de los hechos, un vigilante de una sucursal bancaria dio parte a Carabineros de la intervención de un cajero. El vídeo de seguridad del recinto habría sido presentado por el trabajador a los funcionarios policiales.

Seguidamente, el testigo habría reconocido al sujeto de las cámaras en las inmediaciones de la entidad bancaría y lo describió ante Carabineros.

“Conforme a la descripción del individuo que se encontraba realizando esta intervención a los cajeros automáticos se hizo, en primera instancia, un reconocimiento a través de las cámaras de seguridad logrando ser interceptado un individuo en la calle 1 Sur”, dijo el capitán Raúl Arismendi, de la Tercera Comisaría de Carabineros.

Durante el recorrido de los funcionarios por los cajeros, se determinó el bloqueo con papeles varios de estos. El cajero sin bloqueo, -del BBVA-, resultó estar intervenido por una barra metálica con micro cámara de seguridad orientada hacia el teclado para visualizar las claves de acceso y un skimmer, utilizado para captar información de las tarjetas, ambos empleados para la clonación de ellas.

 

AUDIENCIA

La culpabilidad o no de Carrasco será investigada durante un período de cuatro meses. Entre otros elementos, se evaluará la información del teléfono celular del imputado, que fue incautado durante el procedimiento.

Sobre la medida otorgada por los Tribunales, la abogada defensora Yelica Ibarra González, señaló que “mi representado siempre negó los hechos y señaló que él no tuvo participación en el mismo. Y, principalmente, era un acto preparatorio, más que el delito que se marca del artículo quinto, de la ley 20.009 –referido a uso fraudulento de tarjetas-  y también el grado de desarrollo era imperfecto lo cual también estimó el tribunal para efectos de no decretar la prisión preventiva”, aseguró.

La abogada también cuestionó la versión dada por el testigo, quien a su juicio solo hace una descripción de las características del presunto implicado.

En tanto, el fiscal del Ministerio Público, Rodrigo Moreno Bravo, aseguró que “el imputado fue formalizado por el delito del artículo quinto de la ley 20.009 y en un grado de ejecución de frustrado. Toda vez que hay elementos de prueba que lo ubican en el sitio del suceso específicamente en el cajero del banco del BBVA ubicado en 1 Sur, 2 y 3 Oriente”, detalló.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios