Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
PDI realiza un sumario interno y fiscalía instruyó diligencias

Investigan hallazgo de paquete con droga oculto bajo una fotocopiadora en complejo fronterizo

Los hechos ocurrieron el miércoles y se mantuvieron en estricta reserva, hasta que la policía confirmó ayer versiones extraoficiales. Gobierno espera pronto resultado de las pesquisas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Diciembre 2016

TALCA.- Por vías, tanto  administrativa como  penal, se investiga el hallazgo de un paquete con marihuana en una zona mixta de tránsito al interior del complejo fronterizo del Paso Internacional  Pehuenche, hecho que se registró el miércoles y que se mantuvo en estricta reserva, hasta que ayer surgieron versiones extraoficiales.

La PDI salió de inmediato al paso de especulaciones y aclaró las circunstancias en que ocurrieron los hechos, anunciando que se ordenó un sumario interno y, a la vez, se realizó una inmediata denuncia a la Fiscalía de Talca. Desde el Ministerio Público confirmaron dicha situación e instruyeron una investigación penal.

“Fue personal de aseo quien realizó el hallazgo en una zona mixta, es decir, donde circulan funcionarios civiles y policiales, así como personas que acuden a tramitar su documentación. Bajo el mueble de una fotocopiadora se descubrió una bolsa con 350 gramos de cannabis sativa”, indicó el subprefecto de la PDI, Germán Parra.

 

TEST DE ORINA NEGATIVO

En calidad de jefe (s) de la Prefectura Provincial Talca, el subprefecto Parra explicó que “la droga fue entregada de inmediato a la PDI, dando paso a una denuncia a la Fiscalía de Talca. Para dar total tranquilidad a la ciudadanía, se va a realizar una investigación interna para transparentar cualquier situación”

“También se procedió a realizar un test de orina de detección de drogas a todos los funcionarios policiales asignados al complejo, arrojando resultados negativos. En el recinto fronterizo se encuentra personal de Aduanas, SAG, la PDI y público en general. Donde se realizó el hallazgo es zona de libre paso”, indicó.

Germán Parra sostuvo que una de las hipótesis que se investiga es que el portador original de la droga se habría “descargado” en el lugar del hallazgo, es decir, ocultó el paquete con marihuana de manera intencional tras el mueble, aparentemente, para evitar ser detectado. “Pueden ser otras situaciones. Nada se descarta”, sostuvo.

 

“NO LO PODEMOS PERMITIR”

Por su parte, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, confirmó haber recibido la denuncia, subrayando que “se activaron los mecanismos de rigor, es decir, se dispuso una orden de investigar para conocer el origen de la droga y quienes fueron las personas que la dejaron abandonada, además de conocer su finalidad”.

En tanto, el intendente (s) del Maule, Armando Leppe, sostuvo que “la PDI se puso en contacto conmigo y analizamos la situación. Lo primero fue una revisión total del complejo por la Brigada Antinarcóticos y no arrojó otros hallazgos. Como Gobierno tenemos toda la confianza en el personal que está trabajando en el complejo”.

“Pero tampoco podemos permitir que un funcionario esté fiscalizando y consumiendo droga. Hay una investigación en curso, a cargo de la fiscalía, y esperaremos su resultado. Existen algunas acciones que la PDI está realizando. La droga estaba en un mueble y existen indicios de que tendría data de mucho tiempo”, añadió.

 

  Habla director del SAG

 

El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Cristian Lara, se limitó a señalar que su institución -que también mantiene funcionarios al interior del complejo fronterizo- aportará todos los antecedentes que solicite la fiscalía para la investigación. Aunque por ahora descartó iniciar una indagatoria interna.

“Nosotros nos vamos a poner a disposición de la investigación de la fiscalía y si hay algo que investigar dentro de nuestra institución, lo haremos”, sostuvo, pero igualmente advirtió que “por ahora no hay nada que investigar, de parte nuestra. Yo estoy al tanto solamente de lo que la Gobernación me ha informado”.

Posible antigüedad

 

Las autoridades de Gobierno y de la policía coincidieron en señalar que, a la luz de las primeras pesquisas, el paquete con droga tendría antigua data, debido a que presentaba mucho polvo y también por las características de la marihuana. Al respecto, el subprefecto Parra advirtió que “cada servicio tiene que ver cómo aborda su temática”.

Volver

Comentarios