Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Junto a autoridades regionales de Conaf

Jefe nacional PDI lanzó en Talca la campaña “Bosque Seguro”

A la fecha se contabilizan 229 incendios forestales, cifra inferior en un 29% a la temporada anterior; mientras la superficie afectada es de apenas 893 hectáreas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Enero 2018

TALCA.- Positivos resultados arroja la estadística de incendios forestales y superficie afectada por estos siniestros durante la actual temporada 2017-2018, en comparación al periodo anterior, por lo cual, las instituciones de emergencia se han focalizado en campañas preventivas y capacitación a sus funcionarios.


Ejemplo de ello fue el lanzamiento ayer, en Talca, de una actividad denominada “Bosque Seguro”, impulsada por la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y del Medio Ambiente de la PDI, con la presencia de autoridades regionales de dicha entidad policial y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Para ello, se instaló un stand informativo en calle Uno Sur, entre 5 y 6 Oriente, donde se entregaron calendarios y folletos informativos elaborados por la PDI y Conaf, con recomendaciones prácticas para mitigar la ocurrencia de estos siniestros. También se realizó labor educativa con el furgón de puesto de mando móvil que dispone Conaf para enfrentar estas emergencias en el Maule.

 

182 CAUSAS
La actividad fue encabezada por el jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, prefecto inspector Eduardo Rodríguez-Peña; junto al jefe regional PDI Maule, prefecto Juan Vergara; y la directora regional de Conaf, Andrea Soto. Minutos antes, habían participado en una jornada de capacitación a detectives de la PDI por parte de expertos de Conaf.
Así lo destacó el prefecto Rodríguez-Peña, al señalar: “En la mañana comenzamos un taller de capacitación para el personal policial, relativo a metodologías de investigación de incendios forestales, además de medidas de seguridad para combatir estos siniestros (...)Ahora estamos lanzando la campaña ‘Bosque Seguro\', junto a Conaf, para desplegar tres estretegias policiales: patrullaje estratégico, educación a la comunidad y potenciar la investigación de incendios. Hemos tenido 182 casos a nivel nacional”.

 

INVESTIGACIÓN
Por su parte, la directora regional de Conaf, Andrea Soto, sostuvo: “Nosotros estamos trabajando de manera coordinada con la PDI en esta campaña, porque tenemos que fortalecer el tema de la prevención, difusión y capacitación (...) Pero también nos hemos enfocado en entrenar a nuestras policías en la capacitación. Y para ello, nada mejor que aprovechar estas campañas para decirle a las personas que colabore con la policía, porque la gran mayoría de los incendios son provocados por las personas. Nosotros queremos más prevenir que combatir los incendios”, indicó.
Por su parte, el prefecto regional, Juan Vergara, ratificó que se está realizando un trabajo conjunto con instituciones como Conaf y el Ministerio Público, añadiendo que han habido resultados importantes en materia de investigación de incendios. “La idea es seguir indagando los casos que se registraron en la temporada anterior, para establecer sus causas, esto es, si fueron intencionales o fortuitas, entrengado esa información a quienes tienen la persecución penal. Nuestra fuerza de tarea fue reasignada y acotada, pero los fiscales siguen contando con todo el apoyo de la PDI y de nuestros peritos, para concurrir a los sitios del suceso”, afirmó.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios