Jueves, 18 de Abril de 2019
Quedó en prisión por homicidio frustrado

Joven apuñaló a traficante cuando le cobró deuda de $20 mil en pasta base

El detenido es César Eduardo Bastías Ramírez, de 24 años y con una condena por robo fechada en junio de 2017. Ante la PDI confesó el grave delito y su motivación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Octubre 2018

TALCA.- “Él me estaba cobrando una deuda de hace un mes. Fue en septiembre cuando un día no tenía dinero y le pedí fiado 20 mil pesos en pasta base. Pero después no le pude pagar porque soy adicto. Así llegó a cobrar y le dije quetenía el dinero en la casa de mi abuela. Ahí le trataron de pegar a mi polola y lo vi que tenía un cuchillo. Me dio mucho miedo y lo ataqué primero”.
En estos términos, César Eduardo Bastías Ramírez, de 24 años, confesó ante los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, la motivación que lo llevó a apuñalar en el pecho a Damian Muñoz Vega, de 19 años, hecho ocurrido en horas de la tarde del lunes en la Población Padre Hurtado, en el barrio norte de esta ciudad.
El violento incidente llevó a que la víctima fuera trasladada de urgencia al Hospital Regional de Talca (HRT), donde logró sobrevivir gracias al oportuno auxilio de los médicos de turno. En todo caso, Damian Muñoz continúa internado en condición grave, mientras su oponente fue identificado y detenido por la PDI. Así fue entregado a primera hora de ayer al Juzgado de Garantía de Talca.
A LA JUSTICIA
Al respecto, el comisario, Iván Ortiz, jefe de la BH, explicó que “se están investigando las causas de esta agresión, pero hasta el momento no se puede descartar -y es una hipótesis importante- que haya sido por un tema de droga, por una deuda que el imputado tenía con la víctima. Llega la víctima a pedirle al imputado que le pague una deuda que equivale a 20 mil pesos. El imputado le dice que lo acompañe a un domicilio. Luego sale y ante la insistencia de la víctima, lo ataca con un cuchillo. Según su versión, después lanza el arma al canal Baeza. La víctima y el imputado tienen antecedentes”, dijo.
En audiencia judicial, el fiscal, José Alcaino, presentó cargos criminales por homicidio frustrado y exigió la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado. Con oposición de la Defensoría Penal Pública, el juez, Américo Castro, se inclinó por la solicitud del fiscal y decretó el ingreso del detenido a la cárcel.
Al mismo tiempo, pero a petición de la defensora, Alexandra Acevedo, se ordenó que el imputado cumpla la medida cautelar en la cárcel de Curicó, porque se denunció que habría sido objeto de amenazas de muerte. A la vez, el plazo de la investigación se limitó en dos meses.

Hernán Espinoza

Volver