Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
El revólver resultó ser de fogueo, pero similar a uno verdadero

Joven asaltó local de juegos y golpeó en la cabeza a la dueña con un arma

Adolescente de 17 años, tiene residencia en Temuco y registra dos condenas, fechadas el 2015 y 2017, por robo y hurto. Ayer, quedó en un centro cerrado por peligro para la sociedad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Enero 2018

TALCA.- “Mi mamá quedó con ocho puntos en la cabeza. Está muy malo aquí. La persona pidió entrar al baño y cuando bajé lo salimos persiguiendo. Es la primera vez que nos pasa algo así. Llevamos tres años trabajando en Talca. Mi madre está descansando”.
Con estas palabras -traducidas al español gracias a un intérprete, ya que su nacionalidad es china y sólo habla su idioma natal- el hijo de la dueña del local de máquinas tragamonedas “Mafes”, explicó los graves hechos que le tocó vivir en la noche del domingo.
Fue al cierre del local, ubicado en la vereda norte de la calle 1 Sur, entre 7 y 8 Oriente, cuando un sujeto joven entró pidiendo ir al baño. En ese momento, la dueña era quien atendía a los clientes. Fue así que el individuo atacó directamente a la mujer.
DETENCIÓN
El capitán Raúl Arismendi, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, explicó: “El imputado realizó la intimidación contra la locataria utilizando un revólver que aparentaba ser verdadero, pero que en realidad era de fogueo. Como no le entendieron que quería dinero, el joven golpeó a la mujer en la cabeza, con la misma arma”.
“La víctima comenzó a gritar y el sujeto optó por salir del local, sin robar nada. En esos instantes, una patrulla de Carabineros es alertado por testigos que ayudaron a retenerlo, hasta que fue finalmente detenido. Tuvimos un rápidio accionar”, afirmó.
El jefe policial, sostuvo: “El hijo de la dueña se encontraba en el segundo piso, donde a través de las cámaras, se logró percatar de la situación”. El detenido resultó ser un menor de 17 años, oriundo de Temuco, capital de la Región de la Araucanía.

A LA JUSTICIA
La fiscal, Claudia Díaz, presentó cargos criminales por robo con violencia frustrado en contra del detenido. Ante la jueza Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, explicó que el imputado tiene dos condenas recientes, de los años 2015 y 2017: la primera por hurto -en la ciudad de San Antonio- y la segunda, por hurto en Temuco.
Añadió que existe peligro de reincidencia, por cuanto el joven cumplió dichas condenas con medidas alternativas -como trabajos comunitarios y libertad asistida- que no impidieron que siguiera delinquiendo. Por ello, ahora exigió la medida cautelar de internación en un centro cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename).
La jueza escuchó la opinión de la abogada Paz Díaz, de la Defensoría Penal Pública, quien se opuso a la solicitud de la fiscal. Al final, el tribunal decretó la internación y el detenido fue derivado al centro CIP-CRC de Talca.

COMERCIANTES
Al respecto, otros comerciantes que colindan con el local asaltado, señalaron que el sector es bastante seguro gracias a la vigilancia policial, pero que, igualmente, en la noche existe peligro después que cierran las multitiendas.
“En la noche esto es muy solo. Pero durante el día no hay problemas”, dijo Rafael Cones, encargado de seguridad de una sala de juegos. Una opinión similar manifestó José Troncoso, quien lleva 12 años con su local. “La seguridad en el día es buena, porque los carabineros pasan a cada rato”, afirmó.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios