Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Recibió más de 10 puñaladas

Joven fue asesinado a la salida de las ramadas en San Clemente

Autor de la agresión fue detenido por Carabineros y se aplazó su formalización hasta el martes de la próxima semana, debido a que faltan los resultados de la autopsia y diligencias policiales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Octubre 2016

TALCA.-  Durante la madrugada de ayer sábado, alrededor de las 4.00 horas, se registró una discusión entre dos jóvenes a la salida de la ramadas en San Clemente, terminando con un menor de apenas 17 años fallecido en el consultorio de la comuna.

Hector de la Fuente, fiscal jefe de Talca, explicó que “los hechos ocurrieron en circunstancias que la gente salía del lugar, cuando se produjo algún tipo de discusión entre víctima e imputado, quienes se trabaron a empujones y, posteriormente, el detenido extrajo de entre sus vestimentas  un arma cortopunzante con la cual agredió a la víctima en diferentes partes del cuerpo”.

El mortal ataque se registró específicamente en la calle Los Ulmos, esquina Los Lingues, en la Población Los Huertos de San Clemente. Según los antecedentes que se manejan hasta ahora, la víctima sufrió cerca de 10 lesiones cortantes  y corto penetrante. “A la postre, el menor lesionado falleció no más allá de una hora después de ocurrido el hecho, cuando ingresaba al consultorio”, puntualizó el fiscal.

 

TESTIGOS PRESENCIALES

La víctima fue identificada como Martín Ferrada, también de 17 años. El cadáver del joven fue trasladado de inmediato desde el consultorio hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Talca, a fin de llevar a cabo la autopsia, para su posterior entrega a familiares. Los resultados del peritaje serán informados a la fiscalía de Talca.

Al respecto, el fiscal sostuvo que “hay varios testigos presenciales que darían cuenta  de la participación del imputado. Es importante tener en cuenta que en este caso hay personal policial que observó -aproximadamente a 20 o 30 metros de distancia- el acometimiento físico. Por ello comenzó la persecución del sujeto, desconocido hasta ese minuto, que resultó ser el imputado”.

El autor del homicidio fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Talca. Allí, el fiscal solicitó ampliar la formalización por el máximo de tres días, atendido que aún se encuentra pendiente el informe de autopsia, sumado al interrogatorio a nuevos testigos. La jueza, Isabel Salas, aceptó la petición, luego de escuchar a la abogada de turno de la Defensoría Penal Pública de Talca.

 

CHAQUETA AMARILLA

El fiscal comentó que los testigos  señalaron en sus declaraciones que el autor de la agresión fue un joven de chaqueta amarilla, vestimenta con la que el imputado se presentó a la audiencia de formalización. En dicha ocasión, el fiscal solicitó incautar la chaqueta, por ser “un elemento distintivo de la identificación del autor  del ilícito”.

A ello se sumó que el arma utilizada en la fatal agresión aún no es ubicada por la policía. En el sitio del suceso los peritajes estuvieron a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, quienes posteriormente participaron en la autopsia, a fin de registrar evidencias de interés criminalístico.

El menor detenido fue derivado temporalmente al Centro de Internación Provisoria bajo resguardo de Gendarmería, mientras la audiencia de formalización se programó para el próximo martes, a las 10.00 horas, donde se resolverá su situación judicial.

 

 

Derecho a guardar silencio

Pese a todos los testigos que señalan al imputado como autor del homicidio, hasta el momento, el imputado ha hecho un efectivo uso de su derecho a guardar silencio, sin entregar declaraciones. La fiscalía asegura que no existen antecedentes que puedan corroborar que existiera alguna cercanía anterior entre víctima y victimario.

Volver

Comentarios