Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Investigación del Labocar y SIP de Carabineros

Joven habría fallecido por sobredosis con gas butano

Fiscalía de Cauquenes está a la espera de los exámenes a las muestras biológicas recogidas durante la autopsia para resolver los pasos a seguir con este trágico caso criminal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Octubre 2017

CAUQUENES/TALCA.- Apenas 19 años tenía la joven que falleció en la madrugada de ayer en Cauquenes, en circunstancias que son investigadas por personal especializado de Carabineros de Talca y dicha capital provincial, por cuanto la principal hipótesis apunta a una posible sobredosis por inhalación de gas butano.

Así lo confirmó el teniente Dixon Rivas, jefe de la patrulla del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca que se constituyó en el sitio del suceso, junto a personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Cuarta Comisaría. Las pesquisas fueron coordinadas por el fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila.

Si bien el fiscal mantuvo ayer reserva en torno a la investigación, trascendió que el Ministerio Público está informado de los antecedentes policiales y que, en virtud de ello, se esperarán los resultados del examen a las muestras biológicas recogidas en la autopsia del Servicio Médico Legal (SML) para decidir los pasos a seguir.

 

ENCENDEDORES Y

CILINDROS

Al respecto, el teniente Rivas explicó que fue un amigo de la víctima quien denunció los hechos a la Cuarta Comisaría de Cauquenes y que el cadáver se encontraba en la calle, en un pasaje de nombre Las Encinas. “Nosotros realizamos el examen eterno del cuerpo y la vivienda donde la joven y unos amigos estuvieron compartiendo”, señaló.

“El denunciante declaró que la víctima acostumbraba inhalar gas butano, ya sea desde encendedores portátiles y cilindros que estaban al interior del domicilio. El testigo agregó que ellos salieron de la casa a comprar bebidas alcohólicas, y que la joven fallecida se quedó sola al interior de la vivienda por algunos minutos”, agregó.

Precisó que al regresar, el testigo observó a la joven tendida en la calle y con débiles signos vitales. “Ellos manifestaron que al interior de la casa había olor inherente al gas butano. En el sitio del suceso encontramos diversas evidencias que serán analizadas, a fin de corroborar la versión entregada por el testigo”, indicó.

 

 

 

 

  Descartan crimen

 

El teniente Dixon Rivas, del Labocar de Talca, subrayó que el examen externo al cadáver de la joven descartó la posible intervención de terceras personas, así como signos físicos de lucha o defensa por parte de la joven fallecida. Añadió que la fiscalía instruyó analizar las evidencias y entregar un informe al más breve plazo.  Último caso

Fue en agosto del año 2016 cuando se registró el caso más reciente de una persona fallecida por inhalación de gas butano. Según registros públicos, fue en Talca donde una menor de 16 años falleció por esta causa, desatando una tragedia familiar. En aquella ocasión, la víctima habría utilizado un cilindro de gas para cocinas de camping.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios