Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Audiencia se prolongó por cinco horas

Jueces escucharon los alegatos de cierre en el Caso TER

Tribunal Oral de Talca programó la exposición de las réplicas para el próximo lunes. Así el veredicto será el martes 15 o miércoles 16

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Mayo 2018

TALCA.- Por cinco horas se prolongó ayer la primera jornada de los alegatos de cierre en el juicio por el denominado Caso TER que se lleva adelante -por tres semanas consecutivas- en la primera sala del Tribunal Oral de Talca. Las réplicas se conocerán el próximo lunes, dando paso al veredicto para el martes 15 o miércoles 16 de mayo.


La audiencia comenzó con la exposición del fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente; y luego de la abogada, Fernanda González, de la procuraduría fiscal de Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Ambas partes acusadoras coincidieron en exigir que los cinco acusados sean declarados culpables por la millonaria malversación de fondos que afectó al Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule.
Luego fue el turno de las defensas y, por primera vez, se conoció la teoría del caso que elaboraron los abogados de la Defensoría Penal Pública que representan al principal imputado, esto es, el también abogado, Christian Hurtado, destituido secretario relator del TER y que arriesga 15 años de cárcel, además de una millonaria demanda civil.

 

HABLAN DEFENSAS
Al respecto, la exposicion estuvo a cargo del abogado, Paulo Albornoz. En síntesis, apuntó a tres aspectos: falta de congruencia entre la acusación y las pruebas expuestas en el juicio; debilidades en la evidencia que presentó el Ministerio Público; y la calificacion jurídica de la acusación, por cuanto, la defensa apunta a que supuesto hecho ilícito sería un fraude al Fisco y no malversación de fondos públicos.


Luego expuso Joaquín Garciá, abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca y que representa a los imputados, José Díaz, oficial de sala del TER; y Patricio Navarro, ofical primero del mismo tribunal. “Ellos actúan bajo circunstancias que permiten eximirlos de sus culpas. Aquí había una sola persona que tenía el dominio del TER”, dijo.
Por su parte, el abogado, Maximiliano Cares, también de la Defensoría Penal Pública y que representa a Roberto Díaz, ingeniero informático, también exigió la absolución del acusado, por cuanto no tiene la calidad de funcionario público.
Una posición similar expuso Mónica Cerda, defensora particular del acusado, Héctor Carrasco, de oficio contratista de obras menores. “Solicito la absolución de mi representado, porque no existen los elementos del tipo penal, ni objetivos ni subjetivos”, afirmó.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios