Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Autor de una millonaria malversación de fondos públicos

Jueces orales declararon culpable a destituido secretario relator del TER

Absueltos Patricio Navarro y José Díaz, funcionarios activos del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule; mientras un ingeniero informático y un contratista fueron también condenados, pero en calidad de cómplices

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Mayo 2018

TALCA.- En fallo unánime y, luego de tres semanas y un día de audiencias, los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca anunciaron ayer veredicto condenatorio para el abogado Christian Hurtado, como autor de delitos consumados y reiterados de malversación de fondos públicos en el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, donde tenía la calidad de secretario relator y jefe administrativo.
Pero no fue el único, porque tambien fueron declarados culpables los coimputados, Rodrigo Díaz -ingenierio informático- y Héctor Carrasco, de oficio contratista de obras, aunque ambos en calidad de cómplices del mismo delito. Por su parte, los dos imputados que aún tienen la calidad de funcionarios activos del TER fueron absueltos. Se trata de Patricio Navarro, oficial primero; y José Díaz, oficial de sala.


Para Hurtado, la fiscalía y el CDE exigieron la misma condena que plantearon en sus acusaciones, esto es, 15 años de cárcel efectiva; admás del pago del monto defraudado. La defensa, por su parte, solicitó acoger atenuantes muy calificadas y también la “media prescripción” , concluyendo que las condenas no debían superar los 600 días de presidio y con el beneficio de una pena sustitutiva. La sanción se conocerá el martes 29 de mayo próximo.

 

GASTOS INDEBIDOS
A su respecto, los jueces -Iván Villarroel, Cecilia Díaz y Constanza Sutter- acogieron los principales hechos detallados en la acusación. Esto es, que Hurtado pidió a los condenados Díaz y Carrasco emitir boletas o facturas por montos superiores a lo que regularmente cobraban por sus trabajos, solicitando que le entregaran los dineros extras en efectivo, todo con cargo a los fondos del TER. El segundo episodio fueron gastos indebidos con recursos del mismo tribunal, como el pago de bonos de alimentación, movilización, vestuario, compensaciones y horas extras, además de viáticos y hotelería.
“En razón de su cargo como secretario relator, teniendo bajo su administración y responsabilidad los fondos que se encontraban en la cuenta corriente del Tribunal Electoral Regional, obtuvo indebidamente dineros asignados al presupuesto, los que destinó a fines personales –de lo que se desprende el ánimo de lucro- y otros que asignó a terceros, fuera de lo mandatado por ley, generando con ello un perjuicio patrimonial al Estado”, añade el veredicto.
El dictamen precisa también que el monto total de las pérdidas es de 257 millones 994 mil 89 pesos, considerado el período comprendido entre el mes de enero de 2010 y octubre de 2015. Respecto a Navarro y Díaz, los jueces concluyeron que las pruebas de la fiscalía y el CDE, fueron insuficientes para establacer que hubiesen estado “concertados con Hurtado para cometer los delitos”.

 

HABLA LA FISCALÍA
Una vez conocida la sentencia, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, comentó que “el dictamen en la parte que condenó a tres imputados se condice con la acusación fiscal. Estamos tranquilos. Tenemos que revisar la sentencia, una vez que sea conocida, para determinar la posibilidad de recurrir en relación con la cuantía de lo que se considera malversado, porque el monto por el cual acusamos fue mayor”.
“También tenemos que estudiar los argumentos respecto a aquellos imputados que han sido absueltos de los ilícitos que se les atribuían”, añadió. Respecto a los dos condenados como cómplices, el fiscal reconoció que ambos colaboraron con la investigación y que, por ello, junto al CDE solicitó penas de 3 años y un día a 5 años de presidio. Sus defensas, en tanto, solicitaron una sanción en el mínimo de 61 días de presidio con cumplimiento en libertad.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios