Domingo, 25 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fiscal apeló verbalmente a la Corte de Talca

Juez de menores dejó libre a asaltante de escolares

A pesar que el imputado, de 17 años, registra dos delitos similares en apenas cuatro días, el magistrado, Roberto García Gil, se negó a decretar su internación en un centro cerrado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Mayo 2017

TALCA.- La Corte de Apelaciones de Talca resolverá hoy la situación judicial de un menor de 17 años que, en apenas cuatro días, perpetró dos delitos similares de robo con intimidación, cuyas víctimas eran escolares que en horas de la mañana caminaban a sus establecimientos educacionales en la zona céntrica de esta ciudad.

Todo ello luego que el juez, Roberto García Gil, de la sala exclusiva para casos de responsabilidad penal adolescente en el Juzgado de Garantía de Talca, se negara ayer a decretar la internación provisoria de dicho imputado en un centro cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename), tal como lo exigió el fiscal, José Luis González.

El fiscal destacó, en la audiencia, que decretar la libertad al imputado significaba literalmente “dejarlo que siga asaltando estudiantes”. Pero el juez estimó que si es condenado, el imputado podría recibir beneficios. El fiscal optó por apelar en audiencia y el caso será revisado hoy por la Corte de Apelaciones de Talca.

 

ARRESTO NOCTURNO

En el intertanto, el menor quedó temporalmente en el centro cerrado del Sename, bajo vigilancia externa de Gendarmería. El fiscal indicó detalladamente al juez que el imputado fue detenido por primera vez el viernes de la semana pasada, cuando junto a su hermano asaltaron a dos estudiantes del Liceo Abate Molina de Talca.

Las víctimas -también dos hermanos- fueron amenazadas y golpeadas con un fierro para que entregaran sus teléfonos celulares. Pero al día siguiente y como el imputado de 17 años no registra prontuario, así como tampoco causas pendientes, se decretó su libertad bajo la única medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Sin embargo, en la mañana del miércoles, el mismo adolescente asaltó a otro estudiante, esta vez, del Centro Educacional Salesianos de Talca, a quien amenazó con un cuchillo para quitarle dos mil pesos. En ambos casos, el menor fue detenido por motoristas de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca.

 

Hernán Espinoza

  Hermano

reincidente

 

El menor de 17 años perpetró el primer asalto en compañía de su hermano, de 16 años, quien tres días antes había cometido un delito similar, también contra un estudiante del Liceo Abate Molina. En esa primera ocasión, dicho adolecente también quedó en libertad, por orden judicial, ya que no registra prontuario o causas pendientes.

Pero no ocurrió lo mismo la segunda vez, porque el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó su internación provisoria en un centro cerrado del Sename. Ello por cuanto ese mismo juez había decretado inicialmente la libertad del menor, pero ahora su opinión cambió debido a la reincidencia.

Volver

Comentarios