Lunes, 20 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Para evaluar si es necesario que siga hospitalizado

Juez ordenó examen médico a ex secretario relator del TER

La revisión del estado de salud de Cristian Hurtado fue encargada al Servicio Médico Legal (SML) de Talca, cuyo informe deberá estar listo en un plazo de cinco días

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Septiembre 2016

TALCA.- Con el objetivo de evaluar clínicamente si el abogado, Cristian Hurtado, sufre alguna enfermedad que amerite o no mantener su internación en un centro hospitalario, el Juzgado de Garantía de Talca ordenó que el Servicio Médico Legal (SML) evalúe el estado de salud del imputado al más breve plazo.

La resolución lleva la firma del juez, Humberto Paiva, presidente del comité de jueces del Juzgado de Garantía de Talca, quien instruyó que el informe del SML sea remitido en un plazo de cinco días. El mandato señala expresamente que se debe aclarar si el imputado está en condiciones de reingresar a una unidad penal.

Ello, en todo caso, supeditado a que continúe con una atención médica ambulatoria. Un dato relevante es que, a la fecha, Cristin Hurtado cumple la medida cautelar de prisión preventiva en un hogar anexo al Hospital Regional de Talca (HRT), en calidad de imputado por una millonaria malversación de fondos públicos.

 

SEGUNDA

INVESTIGACIÓN

La acusación se fundamenta en que Hurtado habría incurrido en el delito en su calidad de secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER), cargo desde el cual fue destituido por faltas a la probidad e incumplimiento de sus obligaciones. La medida cautelar y su lugar de cumplimiento fueron decretados por el mismo tribunal.

La decisión el juez Paiva se contextualiza en un reciente incidente protagonizado por Cristian Hurtado, quien fue denunciado por la jefatura de la cárcel de Talca por agredir a uno de los gendarmes a cargo de su custodia en el hogar para enfermos. El imputado fue sancionado con cinco días sin visitas de familiares.

Al respecto, el juez determinó también enviar dichos antecedentes al fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, a fin de iniciar una segunda investigación contra Cristian Hurtado. La denuncia de Gendarmería incluye la declaración del funcionario afectado y de testigos, además de la negativa del imputado a realizar sus descargos.

 

  Informes médicos

Como antecedentes para tener a la vista al momento de examinar al imputado, el juez, Humberto Paiva, dispuso enviar al SML la copia de los informes médicos que semanalmente entrega el médico psiquiatra, Emilio Fillipi, quien atiende a Cristian Hurtado. Los documentos son remitidos por la defensa particular del imputado.

Al respecto, el último informe de dicho facultativo señala que el paciente habría sufrido “un aumento del descontrol de impulsos y de irritabilidad”, causado supuestamente por el retiro de un fármaco, pero también por “el trato que recibe”, aludiendo a que se encuentra “quebrantado en su condición física y emocional”. Queja a la Corte

 

Un antecedente relevante es que, luego del incidente protagonizado por Cristian Hurtado, los dirigentes nacionales y regionales de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech) se reunieron con el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Carlos Carrillo, con quien se quejaron por la situación de “privilegio” del imputado.

 

Volver

Comentarios