Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Abogado Cristian Hurtado llevaba seis meses detenido

Juez sustituyó la prisión de destituido secretario relator del TER imputado por malversación

En reemplazo se aplicaron las medidas cautelares alternativas de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Fiscalía y CDE tienen cinco días de plazo para apelar a la Corte de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Octubre 2016

TALCA.- Tras una maratónica audiencia que se prolongó por cuatro horas, el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, accedió a la petición de la defensa y sustituyó la prisión preventiva que afectaba desde marzo pasado al abogado, Cristian Hurtado, destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER).

A la vez, el juez dictaminó otras dos medidas cautelares que regirán de inmediato, esto es, arraigo nacional –notificando para estos efectos al Departamento de Extranjería de la PDI- y arresto domiciliario nocturno, para lo cual, se despachó un oficio para su fiscalización a la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros.

A la fecha, el abogado cumplía la prisión preventiva en un hogar anexo al hospital de Talca. El ex secretario relator está sindicado como autor de una millonaria malversación de fondos públicos en el TER, caso donde existen otros cuatro imputados, pero Cristian Hurtado era el único que se encontraba en prisión preventiva.

 

20 MILLONES

Al momento de informar su resolución, tras dos horas de alegatos entre las defensas y las partes acusadoras, el juez explicó que estima una posible configuración de la circunstancia atenuante de “reparación del mal causado” a favor del imputado, por cuanto tiene consignados 20 millones de pesos en el Juzgado de Garantía.

Sin descartar una segunda atenuante de “cooperación sustancial con la investigación”, el juez estimó que sólo la primera basta para modificar el escenario jurídico que, en un principio, motivó la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. Ello atendido a una posible rebaja de pena en caso que sea condenado.

En este sentido, el juez no descartó que una eventual sanción sea cumplida con un beneficio de pena alternativa, esto es, en libertad, pero bajo vigilancia administrativa de Gendarmería. En términos prácticos, la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) cuentan con plazo legal de cinco días para una apelación a la Corte de Talca.

 

ESTUDIAN APELACIÓN

El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, quien está a cargo de la investigación y participó en los alegatos, no descartó hacer uso de dicha facultad y llevar el caso al máximo tribunal regional. Ello por estimar que la consignación económica no se compara con los 300 millones que se estima fueron malversados del TER.

Una opinión contraria manifestó el abogado, Iván Gómez, quien junto al también abogado, Mauricio González, constituyen el equipo de defensa particular del imputado. Gómez recordó que Hurtado vivía una situación de desigualdad ante la ley, por cuanto los otros coimputados por el mismo delito se encuentran en libertad.

También recordó que Hurtado siempre permaneció bajo atención psicológica cuando estuvo internado en el hogar, bajo un diagnóstico de ideaciones suicidas y depresión. Añadió que, además, existen a la fecha sólo tres diligencias pendientes que se cumplirán en los dos meses de ampliación de la investigación.

Volver

Comentarios