Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Informe enviado a la Corte de Apelaciones de Talca

Jueza desmintió haber causado malos tratos a ex secretario TER

Magistrada, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, afirmó que es “improcedente” que se le culpe de un agravamiento temporal de la salud del abogado, Cristian Hurtado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Agosto 2016

TALCA.- En un documento de tres páginas, la jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, desmintió haber provocado malos tratos o tener responsabilidad en el agravamiento de la condición de salud del abogado, Cristian Hurtado, destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule.

La magistrada respondió en dichos términos al contenido de un recurso de protección entablado en su contra por Paula Gómez, esposa de Cristian Hurtado, quien a la fecha cumple la medida cautelar de prisión preventiva en un hogar anexo al Hospital Regional de Talca (HRT), imputado por malversación de fondos públicos.

Dicha acción legal sostiene que la jueza habría incurrido en actos ilegales o arbitrarios durante la última concurrencia inspectiva al lugar de internación del imputado, en particular, luego que Gendarmería restringiera las visitas de familiares al detenido y, además, impusiera la aplicación de grilletes como medida de seguridad.

 

“NO HICE REPARO

ALGUNO”

La respuesta de la jueza aclara que “el tribunal no ha puesto cortapisa alguna ni oposición a que el imputado sea atendido por los médicos que lo tratan, ni en sus visitas, prescripción de medicamentos y todo lo que sea necesario para su atención de salud”, agregando que “los hechos señalados, en lo que a mí se refiere, son falsos”.

También recuerda que la visita inspectiva –realizada el 11 se julio pasado- transcurrió “en forma normal, el imputado no se encontraba con ninguna medida de seguridad, caminando por la habitación, de lo que no hice reparo alguno”. Destaca también que el libro de visitas estaba desordenado y que no había horario fijado para estos efectos.

El informe hace ver que incluso una visita se había retirado a las 20.30 horas, añadiendo que los gendarmes que custodiaban al imputado no conocían el horario. Destaca que, en cumplimiento del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, su actuación se limitó a oficiar a Gendarmería para regular la visita. 

 

“Hasta mañana”

 

La magistrada señala que la única expresión utilizada al terminar su visita, con las palabras “hasta mañana”, no podrían haber causado un colapso al imputado, por cuanto recuerda que su defensa había pedido ese mismo día una revisión de medida cautelar, pero que de manera inexplicable, la retiró el mismo día de la audiencia judicial.

 

Segundo recurso

En fecha reciente, la Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite el segundo recurso de protección que se tramita en dicho tribunal a favor de Cristian Hurtado y en contra de Gendarmería. Se trata de una acción legal entablada por el médico psiquiatra, Emilio Fillipi. En cuanto al primer recurso, al informe de la jueza se sumó otro informe de Gendarmería.

Volver

Comentarios