Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por el delito de cohecho en el Caso CTS

Jueza rechazó petición para sobreseer a Juan Valdebenito

Defensa no descartó apelar a la Corte de Talca, especialmente, luego de conocer que el fiscal administrativo de Contraloría estableció que los hechos no constituyen delito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Junio 2017

TALCA.- La jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, rechazó ayer la solicitud de la defensa particular de Juan Valdebenito, ex jefe de gabinete del anterior alcalde de esta ciudad, Juan Castro, en cuanto a decretar el sobreseimiento de la investigación en su contra por el delito de cohecho en el bullado Caso CTS.

Se trata de una indagatoria actualmente formalizada contra el propio Juan Castro, Juan Valdebenito y Juan Carlos Díaz, éste último, actual alcalde de Talca, por delitos funcionarios y contra la probidad administrativa, ligados a la venta de terrenos y negocios particulares con la empresa a cargo de la limpieza y barrido de calles.

“Creemos que debe sobreseerse la causa porque los hechos no constituyen delito. La magistrado resolvió denegar la petición por el momento, sin entrar al fondo y atendido que existen diligencias pendientes y que la investigación no se ha cerrado. Pero no se pronunció sobre el fondo”, afirmó la defensora, Grace Salazar.

 

SUMARIO DE CONTRALORÍA

La abogada destacó que un antecedente de importancia surgió a partir de un dictamen emitido por el fiscal administrativo a cargo del sumario instruido por Contraloría en la municipalidad. “Allí se absolvió a mi representado de cualquier investigación, resolución que se encuentra a firme, sin recursos pendientes”, dijo.

“Se estableció por la Contraloría que las negociaciones que se  hicieron con la empresa Urbana, que no es contratante de la municipalidad, no afectan la labor pública y tampoco el patrimonio de la municipalidad. A nuestro parecer es lo correcto y, entonces, malamente puede haber imputación penal por los mismos hechos”, agregó.

A su vez, en la misma audiencia judicial, el tribunal programó para el 16 de agosto próximo una solicitud de cierre de la investigación realizada por las defensas. En torno a la negativa al sobreseimiento de Juan Valdebenito, Grace Salazar precisó que “existe una opción legal de apelar a la Corte de Talca y lo estamos evaluando”.

 

 

Habla querellante

 

El abogado, Fernando Leal, ex candidato a alcalde de Talca y quien tiene calidad de querellante en la investigación, al igual que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), manifestó su satisfacción ante la decisión del Juzgado de Garantía de Talca. “El tribunal lo rechazó porque existe plazo de investigación vigente”, indicó.

“Nos opusimos todos a la solicitud de la defensa y quedamos conformes con lo resuelto por el tribunal. Creemos que es importante que se llegue a la verdad, con acusación y condena contra este imputado. Esperamos llegar a juicio oral, porque no es presentable ni admisible que exista corrupción en la municipalidad de Talca”, añadió.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios