Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cumplirá otras tres medidas cautelares

Jueza sustituyó arresto total de profesor de inglés imputado por abusos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Julio 2017

TALCA.- Arresto domiciliario nocturno, además de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las tres víctimas, son las tres medidas cautelares que cumplirá a partir de ayer Claudio Andrés Rodríguez Morales, profesor de inglés que se encuentra imputado por tres delitos reiterados de abuso sexual contra sus propias alumnas.

Desde marzo pasado que el imputado -hermano del fiscal de Talca, Paulo Rodríguez- se encontraba bajo arresto domiciliario total decretado por la Corte de Apelaciones de Talca. En primera instancia, el Juzgado de Garantía de esta ciudad había ordenado la prisión preventiva, a petición del fiscal de Curicó, Andrés Gaete.

Pero ayer los defensores particulares, Mauricio González e Iván Gómez, solicitaron sustituir la medida cautelar vigente, argumentando que la investigación fue cerrada y que la preparación de juicio oral se ha suspendido en dos ocasiones, porque la Fiscalía no habría entregado pruebas claves a ambos abogados.

 

“OMISIÓN Y

 NEGLIGENCIA”

La solicitud fue acogida por la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, luego de constatar que incluso se había instruido al fiscal Gaete para dar curso a la solicitud con plazo de tres días. Así no solo se modificó la medida cautelar, sino que se reiteró la orden, pero bajo apercibimiento legal de decretar el sobreseimiento.

Así la jueza fijó audiencia para el viernes 14 de julio para efectos de certificar si se cumplió la instrucción. Al respecto, Mauricio González explicó que se trata de dos de los tres videos que registró la PDI con declaraciones de las víctimas, todas estudiantes de cuarto año básico del colegio donde trabajaba el imputado.

“El procedimiento se está dilatando exclusivamente por una omisión y negligencia del Ministerio Público de cumplir con una obligación legal. No nos están haciendo ningún favor, sino lo que en derecho le corresponde a la defensa, ya que tenemos que realizar metaperitajes a partir de las declaraciones que tomó la PDI”, dijo.

 

 

  Acusación y demanda

El abogado que representa a dos de las víctimas, Ulises Gómez, explicó que luego de terminar la investigación, la fiscalía presentó acusación exigiendo una condena de 10 años de cárcel contra e imputado, por dos delitos reiterados y consumados de abuso sexual, más un tercero delito similar, pero en grado de tentado.

Como parte querellante se adhirieron a la acusación de la fiscalía, sumando una demanda civil donde exigen una millonaria indemnización por daño moral a favor de las familias de las víctimas. En la audiencia de ayer, el querellante y un fiscal de Talca en reemplazo del titular se opusieron a modificar la medida cautelar.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios