Viernes, 24 de Mayo de 2019
Las vías serán tribunales de familia o penal

Justicia alista intervención a favor de menor reincidente

Seremi Germán Verdugo afirmó que se buscará sacar al imputado de las calles e incorporarlo a programas de reinserción social

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Marzo 2019

TALCA.- A fin de sacar al imputado desde el círculo del delito y ayudar a su reinserción social, por cuanto se trata de un menor que no tiene arraigo social y tampoco familiar, el gobierno prepara estrategias a través de los tribunales de familia o penal que permitan reorientar a un adolescente que reincide en delitos de robos.
Se trata de un joven de 16 años que, en las últimas semanas, ha sido detenido en cuatro oportunidades por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, siempre acompañado por otros imputados adultos con quienes desvalija locales comerciales, en su gran mayoría, ubicados en torno a la calle 11 Oriente de esta ciudad.
El primero de estos robos en lugar no habitado afectó a una tienda ubicada en torno a la Plaza Fernández Llorens, en la zona céntrica de Talca; mientras los otros tres delitos tuvieron como sitios del suceso a una florería, un local de venta de alimentos para mascotas y un kiosco que vende artefactos para teléfonos celulares.

“SE REQUIERE INTERNARLO”
Lo más sorprendente es que, debido a la ley de responsabilidad penal adolescente, la fiscalía se ve impedida de exigir que el imputado sea objeto de alguna medida cautelar que lo saque de las calles, por cuanto no tiene domicilio fijo y tampoco familia de apoyo. Así el menor es detenido y al día siguiente recupera la libertad.
Al respecto, el seremi de Justicia, Germán Verdugo, sostuvo que “este niño tiene un historial. Se le ha tratado de ayudar, pero su problema es que las intervenciones no han tenido resultado porque él está en situación de calle. Es decir, no cuenta con una familia que lo ayude. Y eso es fundamental para un proceso de intervención”.
“A ello se agrega un consumo desde hace bastante tiempo. Por lo tanto, pensamos pedir otro tipo de medidas a la judicatura, para buscar el bien superior de este niño, para ingresarlo a un centro semicerrado o cerrado y entregarle la ayuda que necesita. Se requiere internarlo como medida de protección o de justicia juvenil”, agregó.

Hernán Espinoza

Volver